El presidente interino de Egipto fija las bases para convocar elecciones

Cientos de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi protestan este lunes durante una manifestación a las puertas de la mezquita Rabaa al Adawiya en El Cairo.
Cientos de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi protestan este lunes durante una manifestación a las puertas de la mezquita Rabaa al Adawiya en El Cairo.
Yahya Arhab / EFE

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha aprobado un decreto en el que se otorga competencias para ratificar leyes por decreto y marca un periodo en el que deberán celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución.

El decreto presidencial establece que las elecciones presidenciales deberán ser convocadas cuando se reúna el nuevo Parlamento. Previamente, se deberán ratificar en el plazo de cuatro meses y medio las enmiendas a la Constitución actual, que fue aprobada en diciembre de 2012 y que ahora está suspendida.

La Carta Magna fue suspendida la semana pasada tras el golpe de Estado en el que la cúpula militar derrocó al hasta entonces presidente, Mohamed Mursi, elegido en las primeras elecciones democráticas celebradas tras la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

El movimiento Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas por su parte han convocado nuevas manifestaciones para este martes en protesta por la muerte de 51 personas en los enfrentamientos entre militares y seguidores del presidente depuesto, Mohamed Mursi, ante el cuartel general de la Guardia Republicana, en el que estaría detenido el mandatario.

Los seguidores de Mursi han acusado al Ejército de haber abierto fuego contra los manifestantes congregados ante el cuartel de la Guardia Republicana en la capital egipcia. El Ejército ha justificado la actuación de los militares y ha asegurado que dispararon porque fueron atacados.

"En protesta por el golpe de Estado militar que ha sido sucedido por acciones supresivas, culminadas por la masacre de la Guardia Republicana que tuvo lugar al amanecer, llamamos a todos los ciudadanos y a las personas de honor a manifestarse en todo Egipto", ha explicado en una rueda de prensa Hatem Azam, un portavoz de la coalición de partidos islamistas que lidera Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento