La delegada del Distrito Nervión destaca las "grandes mejoras" en seguridad, limpieza y movilidad

Las actuaciones de lucha contra el botellón se quintuplica y se realiza 1.567 denuncias a gorrillas y 1.013 por venta ambulante

La delegada del Distrito Nervión de la ciudad de Sevilla, Pía Halcón, ha presentado este lunes su informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito, en el que ha destacado sobre todo la labor llevada a cabo en materia de seguridad, movilidad y limpieza, cumpliendo de este modo varias reivindicaciones vecinales, algunas de ellas históricas.

Así, según ha informado el Ayuntamiento hispalense en una nota, en materia de seguridad ha resaltado "el desalojo de los 'ocupas' de la calle Campamento", en el barrio de San Bernardo, una actuación demandada por los vecinos en la que estuvieron implicadas las áreas de Urbanismo, Asuntos Sociales, Lipasam, Parques y Jardines, 072, Edificios Municipales y Policía Nacional, así como de "los 'ocupas' del mercado de la Puerta de la Carne y la plaza de las Libertades".

Como datos, ha llamado la atención sobre la lucha contra el botellón, en la que se han realizado 2.041 actuaciones en los dos últimos años, frente a las 545 de los dos anteriores. Igualmente, se han producido 1.567 denuncias contra gorrillas y 1.013 por venta ambulante.

Halcón también ha hecho referencia a hitos como "la erradicación de la prostitución en la calle Santo Domingo de la Calzada y de la venta de droga en el entorno de las calles Luca de Tena y Blanco White". En lo que respecta a movilidad, la delegada ha señalado que "una de las medidas más importantes ha sido la reapertura del doble sentido de la calle Luis Montoto, demandada y aplaudida por vecinos y comerciantes de la zona, así como la reordenación de los aparcamientos del Mercado de las Palmeritas".

Además, ha citado el cambio de sentido en la calle San Benito, el doble sentido en la calle Pirineos, la colocación de señal acústica en el semáforo de Luis Montoto esquina con Maese Farfán y el repintado de más de 50 pasos de peatones, así como más de 40 reparaciones de señales viarias.

También en movilidad, pero en el transporte público, Tussam ha colocado una nueva parada con marquesina solicitada por los usuarios en la Clínica Santa Isabel y otra marquesina con construcción de plataforma en Ronda del Tamarguillo, esquina con Alejandro Collantes. También ha ampliado la línea B4, cambiando su terminal de Gran Plaza a San Bernardo, y cambiado el recorrido de la línea 52, dejando de circular por la Ciudad Jardín para pasar a hacerlo por Eduardo Dato y San Francisco Javier.

Asimismo, según la delegada, el Ayuntamiento ha dado respuesta a la petición de supresión de la isleta de parada en Luis Montoto esquina con la Buhaira, construida durante el anterior mandato y que generaba "un peligro insólito para personas con discapacidad visual al quedar aisladas en medio de la calle."

Halcón también ha incidido en la "mejoría experimentada" en la limpieza del Distrito, algo que ha sido posible "gracias a la coordinación con Lipasam, que además de su trabajo diario ha realizado 2.143 actuaciones solicitadas directamente por los ciudadanos y por el Distrito". Además, se han efectuado limpiezas periódicas en el parque de Juan Antonio Cavestany y campañas sobre la problemática de los excrementos caninos en Ciudad Jardín.

Igualmente ha citado "las actuaciones especiales con la retirada de toneladas de basura en Campo de los Mártires, Avenida de la Buhaira y Santa Juana Jugan".

Por su parte, Emasesa, según Halcón, ha realizado la limpieza del cien por cien de los imbornales de todas las calles del Distrito, instalando éstos además en Luis Montoto —desde Kansas City a Céfiro—, "ya que no se contempló su instalación cuando el anterior Gobierno municipal acometió las obras en la citada avenida".

Igualmente, se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento en más de diez calles y el acondicionamiento de las redes de abastecimiento y de las redes de Espinosa y Cárcel, Villegas y Marmolejo y Santa María Mazzarello.

Además, ha apuntado que se ha colocado una fuente de agua potable en parques como el de Joaquín Zulueta 'Quini' o Santo Domingo de La Calzada. Destaca igualmente por su envergadura y por la "rapidez" de ejecución la obra de sustitución del colector en Juan Antonio Cavestany.

Actuación en jardines

La delegada del Distrito Nervión también ha señalado "la importante labor de poda que se está realizando en calles en las que hacía años que no se actuaba, sin ir más lejos en estos días está concluyendo la poda de naranjos en Nervión viejo, zona de la Ranilla y la avenida Cruz del Campo".

En concreto, se han realizado 3.651 podas de árboles y palmeras y se han limpiado los alcorques en más de 30 calles del Distrito. "Como trabajos excepcionales, se han realizado importantes labores de adecentamiento y limpieza en los parterres de Eduardo Dato, demandada por los vecinos al anterior Gobierno municipal, ya que los dejó sin concluir", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que se ha procedido al adecentamiento del parque Federico García Lorca, la colocación de pipican en los Jardines de la Calzada y la reposición de 55 rosales sevillanos en la mediana de Luis de Morales y San Francisco Javier.

Colegios e inversión

Otra de las prioridades del Gobierno municipal, según Pía Halcón, ha sido "la actuación para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos, por lo que se han invertido casi 170.000 euros en el curso 2012-13 en los colegios Martín de Gainza, Prácticas Anejo, Centro de Adultos América, Cruz del Campo y Carmen Benítez, mientras que para el próximo curso se destinarán 42.628,56 euros para obras en los centros Ortiz de Zúñiga, Prácticas Anejo y Cruz del Campo".

Halcón, que ha destacado que los pilares de su labor en el Distrito han sido "la transparencia en la gestión, la atención personalizada a todos los vecinos, la equidad en el reparto de las actuaciones y la eficacia en la ejecución de nuestros objetivos", ha recordado también inversiones como la de 276.000 euros destinados a la repavimentación de la calzada en la Avenida de la Buhaira y en las calles Francisco Buendía, Camilo José Cela y Gonzalo Bilbao.

Además, se han invertido 503.942,181 euros para ejecutar más de 400 actuaciones como arreglo del acerado, bacheo de la calzada y mobiliario urbano, destacando el arreglo de la placita Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el rebaje de pasos de peatones inexistentes en el Prado de San Sebastián y en la calle Alejandro Collantes-Ronda del Tamarguillo o el arreglo de la Plaza Poeta Luis Chamizo en Alcalde Isacio Contreras.

Además, se han destinado 58.931,97 euros a obras ya ejecutadas como el arreglo del acerado en las calles Campamento, Santísimo Cristo de la Salud y Virgen de la Sierra, las reparaciones de alcorques deteriorados por las raíces en varias calles de Ciudad Jardín, en Beatriz de Suabia, en varias calles de La Calzada y la reparación de un parterre en Ciudad de Ronda, así como la colocación de bolardos en varias calles y dos bancos en Atanasio Barrón.

Esta misma semana, según ha adelantado, comienza el arreglo del acerado y pavimentación de las vías José Ignacio Benjumea, Santísimo Cristo de la Salud y La Florida, reparaciones puntuales en alcorques en el acerado de San Juan de Dios y Alejandro Collantes y el asfaltado de Palacio Valdés. Próximamente, se va reparar el acerado de Padre Méndez Casariego en su tramo del colegio de las Trinitarias.

Al debate sobre el estado del Distrito Nervión han asistido también el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez; el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez; los concejales del PSOE Susana López y Juan Miguel Bazaga; y el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento