España puede tener uno de los mejores veranos turísticos por la situación de Egipto y Turquía

  • Las reservas para junio/octubre registran un alza del 7,8% respecto a 2012.
  • Según la Confederación Española de Agencias de Viaje también ayuda que el mercado nacional "se está animando" a última hora.
  • Nueve de cada diez españoles pasarán sus vacaciones en destinos nacionales.
Una playa de la comunidad, en plena temporada estival.
Una playa de la comunidad, en plena temporada estival.
ARCHIVO
Una playa de la comunidad, en plena temporada estival.

El 2013 puede ser un año redondo para el sector turístico. El número de turistas nacionales e internacionales puede mejorar una media de entre el 4% y el 5%. Así estaríamos en las mismas cifras de 2012, uno de los tres mejores de la historia del turismo en España, por visitantes y gasto. A ello ayudará la situación política y social de Egipto y de Turquía.

Tan optimista previsión es del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, que opina que las previsiones para este verano, transcurrida una semana desde su inicio son "bastante buenas". Ello por el aumento previsto de la llegada de turistas extranjeros y porque el mercado nacional "se está animando" a última hora.

La CEAV calcula que España superará "con creces" los datos registrados en 2012, unos 43,3 millones de ingresos por turismo. Estos datos se verán beneficiados por la situación política y social de Egipto, inmerso en un golpe de Estado, o Turquía, ya que paradójicamente influirá "positivamente" en la llegada de turistas a España, tal y como sucedió el año pasado con el caso de Grecia.

Las cifras actuales de reservas vacacionales para el periodo comprendido entre junio y octubre de este año registran un alza del 7,8% con respecto al mismo periodo de 2012.

También el turismo nacional

Nueve de cada diez españoles pasarán sus vacaciones en destinos nacionales, en su mayoría en las costas, y una "parte importante" seguirá utilizando los cruceros con salidas desde los principales puertos españoles, como Málaga, Valencia y Barcelona.

Asimismo, Europa será de nuevo el continente favorito para los españoles, que viajarán en vuelos directos a ciudades de Italia, Berlín, que cuenta con una "gran demanda", Centroeuropa, Londres, y los "más afortunados" a Estados Unidos.

No obstante, otras localizaciones que atraerán durante la temporada de verano la atención de los españoles se encuentran en Asia, especialmente en India, Tailandia y China, aun que en los últimos años destinos como Vietnam y Camboya han visto aumentar sus reservas procedentes desde España.

Con estas perspectivas, si la situación se mantiene con la "estabilidad actual", España cerrará el año con un "repunte" que puede situar al 2013 entre los tres mejores años de la historia en cuanto a llegada de turistas, tras el récord de más de 57 millones registrado el año pasado.

España recibió hasta mayo más de 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 3,9%, al tiempo que su gasto realizado alcanzó los 18.433 millones de euros en el mismo período, un 7,9% más con respecto a los cinco primeros meses de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento