El expresidente del Principado de Asturias y actual senador, Vicente Álvarez Areces, ha reclamado una mayor participación del Comité Regional en las políticas europeas y un buen reparto del dinero de la UE entres las Comunidades Autónomas.

Durante la presentación del informe 'las Comunidades Autónomas frente a los retos de la nueva política de cohesión europea en la Europa ampliada' en la fundación Alternativas, Areces ha destacado que "la crisis ha machacado la participación regional" en la UE.

En este sentido, ha asegurado que para lograr nuevos objetivos y conseguir que la gente vuelva a confiar en Europa "no se puede aceptar que la representación en Bruselas la haga un funcionario que esta sentado en una mesa y no el Comité Regional".

En cuanto a los cerca de 26.000 millones de euros que España recibirá de los fondos europeos, el expresidente ha destacado la necesidad de que "se reparta con cabeza" entre las comunidades y ha insistido en que una "Europa fuerte debe tener un presupuesto de mayor dimensión".

Otro de los temas que se ha tratado es el sistema diseñado por el propio Areces para medir el nivel económico de las regiones y que lleva en un cajón desde que comenzó la crisis. "El sistema de medición del PIB se carga la política regional", ha afirmado el senador, que ha asegurado que no se puede comparar una región con otra basándose solo en ese sistema.

Consulta aquí más noticias de Asturias.