El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado que su Grupo Parlamentario presentará en las Cortes 166 enmiendas al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aunque lo hará "con el máximo respeto" al acuerdo alcanzado entre socialistas y 'populares' en el pasado Debate de Política General de la Comunidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha aclarado que "aún queda un largo debate" en el que se podrá mejorar dicho pacto, del cual ha recalcado que "no es definitivo" y ha negado que se hayan producido discrepancias entre la Ejecutiva y el Grupo Parlamentario Socialista a cuenta de este acuerdo.

Así, de las 166 enmiendas que presentará este martes, fecha límite para ello, cerca de 30 "recogen fielmente" la resolución 27 de el citado debate, relativa al acuerdo entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara autonómica.

Por su parte, las restantes van dirigidas a "mejorar" este pacto, si bien ha recordado que éste "ya es positivo de por sí", pues se trata de lograr "la máxima calidad en los servicios y la ordenación del territorio de Castilla y León".

De acuerdo con ello, las enmiendas se organizarán en torno al "blindaje" de dichos servicios, al desarrollo rural, a la agricultura y la ganadería en la Comunidad, al transporte o al desarrollo económico y del empleo en Castilla y León.

Temas "por aclarar"

Esto hace que aún queden "bastantes temas por aclarar" y ha pedido "buscar el consenso y no tener prisa", pero ha repetido en diversas ocasiones que van "por el buen camino", al tiempo que ha asegurado que si hubiera alguna "desintonía" con el acuerdo inicial, se "corregiría", puesto que confía en la "buena fe" del PP y estudiará sus enmiendas, así como "las de los otros grupos".

Tras subrayar que con las 166 enmiendas presentadas "quedan abiertos los temas", Julio Villarrubia ha aclarado que se han elaborado con "absoluto consenso" entre los ponentes, el Grupo Parlamentario, la Ejecutiva del PSCyL y su secretario general.

Así, ha negado, "para disgusto de algunos", que se hayan producido "enfrentamientos" en la reunión del Plenario de la Ejecutiva que, con carácter ordinario, se ha reunido este lunes en Valladolid y en la que se han acordado estas enmiendas.

También ha aclarado que la reunión "no ha sido monográfica" sobre la postura del partido ante el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, y que la fijación de la misma responde a una obligación estatutaria del partido.

Al Plenario ha acudido también el portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar López, quien no se ha sentado junto a Villarrubia, aunque el secretario general del PSCyL ha restado importancia a esta situación y ha pedido "no sacar punta de donde no hay".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.