Incendio en la localidad de Valdemorillo (Madrid)
Siguen trabajando en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Valdemorillo que ha obligado a desalojar las urbanizaciones de Laredo y Cerro de Alarcón. EMERGENCIAS DE MADRID

Las urbanizaciones de Laredo y Cerro de Alarcón, en Valdemorillo, han sido desalojadas este lunes por la tarde de forma preventiva como consecuencia de un incendio forestal que se ha originado en los alrededores y en el cual trabajan los servicios de emergencias.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que al menos 2.000 personas han sido desalojadas de Cerro de Alarcón y están siendo acogidas en la plaza de toros de la localidad.

Según la Guardia Civil, el incendio podría haberse originado de forma accidental debido a las chispas de una sierra radial, aunque este extremo está siendo investigado.

Desaolojo sin caos

Los vecinos de Valdemorillo y alrededores eran alertados por el servicio de emergencias, la policía local y la Guardia Civil en la tarde de este lunes después de que se produjese un incendio con varios focos, uno de ellos cercano a la localidad y otro más pegado a la urbanización Cerro de Alarcón.

El humo y las cenizas nos sorprendieron

Uno de los desalojados de esta urbanización ha contado a 20minutos.es cómo ha vivido lo ocurrido en los aledaños del incendio. "Estabamos en la piscina cuando nos sorprendió el humo y comenzó a caer ceniza", cuenta Daniel Rubio.

En cuanto a las tareas de desalojo relata que la situación se desarrolló con tranquilidad y sin mucho caos y que los servicios de emergencias actuaron de manera rápida y eficaz. "Pese a que Cerro de Alarcón parece una ratonera y solo hay una carretera para salir de la urbanización, el desalojo fue rápido, en la medida de lo posible" apunta.

Continúan las tareas de extinción

Catorce medios terrestres y siete helicópteros de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en las tareas de extinción, así como tres medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. También trabajan veinte dotaciones de bomberos y agentes forestales. Además, el SUMMA ha trasladado hasta el lugar una UVI móvil, cuatro ambulancias y un VIR.

Por otro lado, se ha cortado al tráfico la M-510 a su paso por Valdemorillo mientras continúan las labores de extinción.

Como consecuencia de este incendio se ha activado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales (Infoma). Helicópteros e hidroaviones recogen agua de un pantano muy cercano para extinguir las llamas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.