El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este lunes que el Real Decreto que aprobará el Gobierno para regular el reciclaje de envases de aceite de oliva en hostelería y restauración contemplará la obligación de utilizar recipientes con "un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original".

Durante el acto de entrega de los premios a los mejores aceites de oliva 2012-13, el titular de Agricultura ha defendido estas medidas y ha recordado que el sector del aceite de oliva es "estratégico" para España y "base fundamental" de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la misma línea, ha puesto en valor que España es "líder mundial en superficie de olivar, producción y exportación" y ha subrayado la importancia que puede tener en la economía española. "El aceite es un alimento cuyo consumo es de lo más saludable y apetecible, llave que puede abrir mercados como China o Japón, y ayudar a aumentar su presencia en otros como Estados Unidos o Brasil", ha argumentado.

Asimismo, el titular de Agricultura ha destacado el porcentaje de exportación de producto envasado, "que en los ocho meses de campaña hasta mayo alcanza el 67 por ciento del total, lo que supone un mayor valor añadido y una mejora en la imagen".

"Tenemos un gran mercado potencial, ante el que queda todavía mucha labor por hacer. Animo a todos, oleicultores, industriales y distribuidores, a continuar trabajando en la mejora de la calidad de un producto saludable y con sabor, que es, y debe seguir siendo, una de las señas de identidad alimentaria y gastronómica de nuestra Marca España", ha defendido el ministro.

Arias Cañete ha incidido también en los avances que se han registrado en "producción, elaboración y comercialización" del aceite de oliva, así como en aspectos relativos al "cuidado y respeto del medio ambiente", aspectos en los que se han alcanzado logros "muy importantes".

"Son ya 24 las Denominaciones de Origen Protegidas registradas por la Comisión y cuatro más en trámite, con una superficie inscrita que supera las 700.000 hectáreas. A lo que hay que añadir la importante presencia del olivar ecológico, con una superficie cercana a las 168.000 hectáreas", ha concretado.

Información al consumidor

El ministro también ha incidido en los trabajados que está llevando a cabo el Ministerio para disponer de nuevos sistemas analíticos "que mejoren y agilicen las valoraciones organolépticas" y ha anunciado la formalización de un convenio para reforzar la calidad y mejorar la información al consumidor con el objetivo de reforzar la colaboración con el conjunto de las organizaciones representativas de los operadores de la cadena de valor.

Asimismo, Arias Cañete ha recordado que el Ministerio mantiene una política decidida de "promoción e información" sobre el aceite de oliva, una de cuyas muestras es la entrega de estos premios, con los que se inicia la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra, bajo el lema El aceite pone el sabor, que incluirá talleres prácticos de cata, acciones promocionales en 100 restaurantes y 18 grandes superficies de cinco capitales españolas, y en 15 Paradores de Turismo, entre otras.

Por último, el ministro ha felicitado a las cuatro empresas ganadoras (Finca La Reja de Bobadilla-Antequera (Málaga); Almazara de Muela, de Priego de Córdoba; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); y Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils (Tarragona) y ha agradecido el trabajo del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y del jurado, integrado por personal de la Dirección General de la Industria Alimentaria y el Panel Oficial de Catadores del Ministerio, que "han sabido reconocer la excelencia de unos aceites, que son el resultado de la misión y valores de cada empresa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.