El alcalde de Pastrana (Guadalajara), Ignacio Ranera Tarancón, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la chispa de una cosechadora podría ser el origen del incendio declarado en un campo de cereal de la localidad.

El regidor, que se ha desplazado al lugar donde se han originado las llamadas, ha explicado que el incendio estaría a cuatro kilómetros de distancia de la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, y va en dirección contraria.

El alcalde ha explicado que los incendios originados por la chispa de cosechadoras, sobre todo en épocas como las actuales, son "habituales", y por ello lo ha calificado de "fortuito".

Asimismo, ha destacado la buena coordinación entre los distintos medios de extinción (Junta, Consorcio Provincial de Bomberos y Ministerio) y la rapidez con la que se ha actuado en la zona. La Guardia Civil también está controlando los accesos a caminos.

Finalmente, el alcalde ha informado de que al lugar también se ha desplazado el diputado provincial y el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz, y ha apuntado que mantiene contacto telefónico con el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Según informa la Consejería de Agricultura a través del sistema de información de incendios forestales consultado por Europa Press, a las 20.366 horas 26 medios y 103 personas trabajan en la extinción del incendio.