La Comissió Executiva Nacional de Compromís ha aprobado en la reunión de este lunes abrir a militantes y la ciudadanía en general los documentos, reflexiones y trabajos de este órgano sobre la elaboración del Reglamento de Primarias de la coalición. Además, se ha establecido la apertura de un periodo para que se pueda hacer llegar a la Comissió Executiva Nacional, las aportaciones y propuestas que sirvan para la "elaboración de un documento de consenso del que debe ser el Reglamento de Primarias definitivo de la coalición".

Así ha informado Compromís en un comunicado, en el que ha dado cuenta de que la propuesta sobre la elaboración del reglamento de primarias de la coalición ha sido "aprobada por unanimidad" y en el que se "da por concluido" el trabajo realizado por la Comisión de Organización Ampliada de Primarias, "recogiendo las aportaciones y documentos realizados sobre los criterios que deben regir el proceso".

Para dar la "máxima transparencia" sobre los debates y documentos realizados, se ha acordado abrir un espacio en la web de Compromís (coaliciocompromis.net) donde se hagan públicos todos los documentos, reflexiones y aportaciones .

Con la finalidad de ordenar el proceso de debate y reflexión se utilizará como base el dictamen de Reglamento de Primarias elaborado por la Comisión Ampliada, ha apuntado.

Además, para "abrir el proceso de participación" a la militancia, los simpatizantes y la ciudadanía en general se ha establecido la apertura de un periodo de audiencia pública donde a título individual o colectivo se puedan hacer llegar a la Comissió Executiva Nacional, a través de la web, las aportaciones y propuestas que sirvan para la elaboración de un documento de consenso del que debe ser el Reglamento de Primarias definitivo de la coalición.

La coalición tiene previsto concluir el "proceso de consenso sobre el Reglamento de Primarias" a lo largo del otoño de 2013 para pasar a su aprobación definitiva por el Consell General de Compromís.

De aplicación en las elecciones europeas

Asimismo, ha asegurado que las elecciones europeas de 2014 serán los primeros comicios en los que la coalición aplicará su Reglamento de Primarias para elegir a sus candidatos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.