El listado de aves del parque de l'Albufera ha aumentado tras la incorporación de la llamada 'cabecigrís', una especie de gaviota tropical que fue avistada en el parque el pasado 11 de junio, mientras descansaba en la reserva del saladar del Racó de l'Olla junto a otras especies de aves habituales en la zona.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, el compendio de aves en el lago se ha incrementado con esta incorporación, un ejemplar adulto del grupo de nombre científico 'chroicocephalus cirrocephalus'. Se trata de una gaviota de tamaño medio, que ocupa ambientes acuáticos tropicales y subtropicales de África y América del Sur.

Aunque se obtuvieron fotografías, las circunstancias en las que tuvo lugar la observación de este ejemplar de gaviota "no permiten asignarlo con seguridad" a alguna de las dos razas reconocidas en esta especie, cuya separación está fundamentada en diferencias de tamaño y en la palidez del plumaje. Sin embargo, la opción "más posible" sería que perteneciese a la raza africana, ya que las colonias de cría más cercanas se encuentran en Mauritania, en el parque nacional del Banc d'Arguin.

La observación de la gaviota será sometida a la aceptación del comité de rarezas de SEO/BirdLife, un órgano independiente que custodia la adición de nuevas citas de aves raras a la lista de las aves de España. La suma de citas de esta especie tropical al norte de su área geográfica de distribución habitual podría ser un patrón que se acentúe en el futuro, y los científicos podrían aprovechar estos datos para entender mejor los cambios climáticos registrados a escala global con los que se podría relacionar la dispersión de estas aves.

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha expresado su "satisfacción" por el "excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener el Parque Natural de L'Albufera". Asimismo, ha aseverado que "los técnicos están investigando en este momento si la llegada de estas aves ha sido de manera natural o mediante la actuación humana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.