El Hondarribia Blues Festival 2012 registró el pasado año una asistencia estimada de 70.246 personas y supuso un impacto económico de 2,76 millones de euros, según el estudio de impacto que ha realizado el Ayuntamiento de Hondarribia, a través de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa y la empresa Ikei.

El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ha indicado que se trata del primer análisis "exhaustivo" que se realiza sobre el Festival que, este año, ha llegado a su octava edición.

A su juicio, el Festival se ha convertido "en una joya cuyas señas de identidad son", según señala el estudio, una oferta internacional de calidad, abierta al conjunto de la población, apoyada en su carácter gratuito, y, por último, un evento realizado en un "emplazamiento único" como es Hondarribia, con escenarios que lo hacen singular en la ciudad medieval, el barrio de pescadores o la Benta.

Asimismo, de los 2,76 millones de euros de impacto económico, se estima que 2,48 millones de euros se corresponden con gasto directo que los asistentes realizaron en el municipio, 94.700 euros son gastos en servicios contratados a empresas de la comarca y otros casi 200.000 euros se vinculan al impacto de su difusión en medios de comunicación.

Kerejeta ha añadido que las cifras confirman que, tanto por nivel de gasto como por contratos a proveedores, el Festival "es un factor de tracción sobre la economía de la ciudad y comarca".

Según el estudio, los asistentes realizaron en el municipio un gasto medio diario de 37,6 euros, fundamentalmente, en restaurantes y hostelería. En caso de hondarribiarras y de personas del entorno, el gasto medio es de 26,1 euros.

Balance festival 2012

El director del Hondarribia Blues Festival, Carlos Malles, ha destacado que la jornada con mayor número de asistentes fue el sábado con un 80 por ciento, seguido del domingo con un 61 por ciento y del viernes 44 por ciento.

Asimismo, ha señalado que pese a que la mayoría asiste solo a uno o dos días del Festival, hay un colectivo importante, el 31 por ciento, que asiste entre tres y cuatro días al certamen. Respecto a las procedencias, la mitad de los asistentes son de Hondarribia o Irun pero es muy destacable que una cuarta parte, casi 15.000 personas, se acerque desde el resto del Estado y del extranjero.

Además, el estudio pone de manifiesto la fidelidad al Bluesaldia, ya que más de un 65 por ciento declara haber asistido con anterioridad y en una media de tres ocasiones. Para un 34 por ciento era la primera vez que acudían al evento.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.