La organización agraria COAG-Canarias ha trasladado hoy por escrito al Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) las preocupaciones y demandas que los agricultores del municipio tienen sobre el Plan General de Ordenación (PGO), que ha sido aprobado inicialmente por el Pleno local.

Desde COAG-Canarias han señalado que habría sido "deseable y acorde con la legislación vigente" el que se hubiese generado un debate sobre el modelo global de ordenación del municipio, en vez de "la limitación a consultas por zonas que finalmente se realizó".

"El PGO aprobado recoge una expansión del suelo urbano y urbanizable a costa del suelo agrario que no encuentra justificación, ni en la población prevista para las próximas décadas ni en la legislación en ordenación vigente, en la que la preservación de la biodiversidad y del suelo rústico se consideran prioridades innegociables", ha apuntado la organización.

Además, ha indicado que algunas de las carreteras previstas, como es el caso de la Vía Norte (desde Las Canteras hasta Los Rodeos), van a motivar que un lugar "de enorme importancia agrícola y ganadera" como la Vega de Aguere se convierta en "uno los principales territorios de expansión residencial del municipio, con todo el daño que ello conlleva para el sector primario".

Teniendo en cuenta estos aspectos, desde COAG-Canarias se le ha pedido al Ayuntamiento que se revise el plan presentado, se subsanen algunas lagunas identificadas en el procedimiento y se plantee un texto en consonancia con lo que los agricultores y ganaderos del municipio necesitan.