Accidente en Ávila
Personal sanitario atiende a los heridos en el lugar donde tuvo lugar el accidente de autobús en el que fallecieron nueve personas. EFE / Raúl Sanchidrián

La juez del juzgado de instrucción n. 2 de Ávila ha decidido la libertad provisional, comunicada y sin fianza del conductor del autobús siniestrado este lunes en Ávila. Como medida cautelar, la juez le prohíbe conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.

Además, el conductor tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. En los próximos días, la juez continuará con la investigación de los hechos llamando a declarar a otros testigos y examinando diferentes pruebas.

El chófer, R.G.S., de 54 años, dio negativo en el control de alcoholemia y drogasR.G.S., de 54 años, había sido detenido este lunes por la Guardia Civil acusado de homicidio y lesiones imprudentes tras reconocer que se quedó dormido al volante.

Este lunes por tarde se le ha tomado declaración para intentar obtener más datos sobre el accidente ocurrido en la N-403 (Ávila-toledo), en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense, y luego ha pasado a disposición judicial.

En el suceso, que ha dejado nueve muertos y 22 heridos, el chófer, R.G.S., dio negativo en el control de alcoholemia y drogas. El tacógrafo también estaba en regla. 

Fuentes de la empresa han confirmado a este medio que el autobús cumplía con la normativa vigente en materia de seguridad y transporte de viajeros, aunque no contaba con cinturones de seguridad, ya que era anterior a 2007 y no se le exigía.

"La normativa vigente en materia de seguridad fija que todos los autobuses fabricados a partir del 20 de octubre de 2007 deben llevar cinturones de seguridad, pero este vehículo era anterior y por tanto carecía de ellos", han explicado.

Por su parte, tras visitar a los heridos ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que el autocar siniestrado estaba matriculado en 1997 y que tenía los seguros y toda la documentación "en orden", tras haber pasado la ITV "con regularidad".

Nuevo reglamento de circulación

"En este caso no había obligación, pero que no haya obligación no quiere decir que no sea recomendable", ha apuntado el ministro, quien ha añadido que "en todo caso" se está trabajando para que en el nuevo reglamento de circulación "se limite la velocidad" para los vehículos a los que no se les exija llevar cinturones legalmente.

Antes de indicar que la vía en la que se ha producido el accidente, la N-403, estaba "bien señalizada", Fernández Díaz ha destacado que la reforma del nuevo reglamento de circulación también contempla la reducción del límite de velocidad en las vías secundarias, que son las que concentran las "tres cuartas partes de los accidentes mortales".

En este sentido, ha declarado que la crisis también está ocasionando que la antigüedad medida de los vehículos sea "más elevada y eso también tiene sus dificultades".

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