Barrena (Sortu) cree que no se ganará la independencia "negociando con España" sino "concitando nuevas mayorías"

Advierte de que los vascos no aceptarán un modelo federal "que no se base en la libre determinación del pueblo vasco"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El portavoz de Sortu Pernando, Barrena, ha considerado que "no se ganará la independencia negociando con España", sino que "la tenemos que ganar concitando nuevas mayorías". Asimismo, ha advertido que los vascos no aceptarán un modelo federal "que no se base en la libre determinación del pueblo vasco".

Según ha informado la formación, Barrena participó este fin de semana en Barcelona en el 20 Congreso del Partido Obrero Revolucionario (POR) donde defendió que "independencia y socialismo son dos caras de una misma moneda".

Asimismo, advirtió de que aunque han "adelantado mucho con EH Bidu, ahora tenemos pendiente la ampliación a otros sectores que tradicionalmente no han formado parte de la izquierda independentista".

Tras subrayar que el Estado español está abordando una crisis que además de económica es de modelo de Estado, ha defendido que la segunda transición de la que hablan algunos "está auspiciada por el 'stablishment' español y el lema que la preside es involución social y nacional".

"Cuando ven que vascos y sobre todo catalanes nos vamos, la oferta es 'quédense' en España y el medio es el federalismo. Esa oferta llega tarde, muy tarde. Tan tarde que para nosotros no sirve, sólo sirve una salida democrática, que dé la palabra a la ciudadanía y respete su decisión", ha añadido.

A su juicio, los independentistas no van a ganar la independencia "negociando con España", sino que "la tenemos que ganar concitando nuevas mayorías en nuestro país, ganando voluntades en casa, y sabemos además que eso sólo nos corresponde a los vascos".

"Cuando nos preguntan si aceptaríamos un modelo federal nosotros los vascos respondemos a la gallega con otra pregunta. ¿Reconoce ese modelo federal el derecho del pueblo vasco a decidir libremente su futuro? Si es así, nos interesa; sino radicalmente no, ni federalismo ni cualquier otro modelo que no se base en la libre determinación del pueblo vasco", ha añadido.

Asimismo, Barrena ha incidido en que independencia y socialismo son "dos caras de una misma moneda", ya que sin independencia no hay justicia social.

"En Sortu pensamos que la respuesta a las salvajes políticas económicas del Gobierno y la Troika y la defensa en clave de país de un futuro en libertad necesitan de amplias alianzas. Hemos adelantado mucho con EHBildu y ahora tenemos pendiente la ampliación a otros sectores que tradicionalmente no han formado parte de la izquierda independentista y con los cuales compartimos ubicación de clase, visión de izquierda transformadora y que los vascos seamos dueños de nuestro propio futuro", ha indicado, para añadir que es una labor a llevar a cabo el próximo curso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento