Detectan 627 negligencias en hospitales de Valencia

La asociación privada del Defensor del Paciente dice que los peores son el Peset, el Clínico y la Fe por demoras, listas de espera, falta de médicos...
Hasta siete horas ha llegado a colapsarse el Servicio de Urgencias del hospital Clínico. Por éste y otros motivos como la falta de personal, material y camas, centros como el de Peset, el Clínico o la Fe encabezan la lista de los más denunciados este año, elaborada por la Asociación privada del Defensor del Paciente (Adepa).Según su estudio, Valencia ha registrado 627 denuncias por negligencias. Los servicios más problemáticos, en general, han sido ginecología, traumatología y urgencias, por este orden.

Otro de los contratiempos con los que se encuentra el paciente a la hora de ser atendido son las listas de espera. La asociación Adepa estima que la media para que a uno le atienda un especialista es de entre cuatro y dos años. Por ejemplo, en la Fe, las consultas de obesidad infantil tardan al menos dos años. La Conselleria de Sanidad hace años que no ofrece datos sobre listas de espera por especialidades.

No menos tiempo hay que aguardar para una intervención quirúrgica. La media oficial son 45 días, pero Adepa ha constatado que, en muchos casos, llega a triplicarse, como en cirugía vascular, cardíaca u oftalmológica. También ratifica la falta de pediatras a nivel general. Estos médicos, dice Adepa, deberían atender entre 900 y 1.200 tarjetas infantiles pero, en ocasiones, tienen que llegar a cubrir hasta 2.000 tarjetas.

Así las cosas, la confianza que depositaban los pacientes en la sanidad pública «está desapareciendo», según el informe, que advierte que el número de enfermos que prefiere la sanidad privada se ha duplicado en los últimos diez años.

Dinos

... cómo te atienden en tu centro de salud u hospital

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª.

O en www.20minutos.es

Madrid lidera las denuncias

Unos 12.404 denuncias ha recogido la asociación Adepa, procedentes tanto de la sanidad pública como de la privada, en toda España. La comunidad de Madrid es la que más casos presenta, 4.102 en total. El número de negligencias, además, va en aumento, ya que este año ha habido 367 casos más que en 2005. Desde Adepa reprochan: «Al paciente no se le ha dado la importancia que merece en el sistema sanitario».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento