Intercambiar experiencias investigadoras en materia de medio ambiente y en relación al cambio climático es el principal objetivo del encuentro hispano-ruso que se celebra desde este lunes en las instalaciones del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (Cacytmar). El Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) organiza estas jornadas, bajo el mecenazgo del Banco Santander a través de las diversas cátedras de Medio Ambiente de la UCA y en las que participa también la Universidad Federal de Siberia (UFS), en colaboración con el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz y el proyecto Arcopolplus.

Según ha indicado la Universidad de Cádiz (UCA) en un comunicado, esta última iniciativa está financiada por el Programa Transnacional Espacio Atlántico, siendo su objetivo el de reforzar la capacidad de prevención y respuesta de las regiones atlánticas ante episodios de contaminación costera accidental causados por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP) a través de la transferencia de tecnología, de la formación y de la innovación.

La vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Laureana Rebordinos, ha inaugurado este primer encuentro científico UFS-Cei.mar. A lo largo de esta cita, que se desarrolla hasta el miércoles, se llevará a cabo una sesión especial que tiene como objeto poner en contacto a investigadores de la UCA con científicos de esta entidad académica rusa para establecer futuras colaboraciones que se traduzcan en proyectos internacionales.

En este encuentro, al que asisten una decena de profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Federal de Siberia, intervendrán diversos investigadores de la UCA como los profesores Miguel Bruno Mejías, Javier Benavente, y los catedráticos Antonio Medina y Fidel Echevarría Navas, entre otros. Por parte de la universidad rusa participarán expertos como Iosif Guitelzon, Yuri Chugonov o Valentina Kratasyuk.

En este sentido, resalta que el Cei.mar y la UCA cuentan con un grupo importante de expertos internacionales en oceanografía, ecología y cambio climático, mientras que la UFS tiene grupos de investigación con una elevada especialización en estudios relacionados con el cambio global.

La colaboración a través de este tipo de jornadas entre ambas instituciones permitirá obtener una visión global de los indicadores de alarma relacionados con el cambio climático, tanto en latitudes polares y próximas como en latitudes medianas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.