Los trabajadores de Sniace han decidido no encerrarse por ahora dentro de la fábrica de Torrelavega, como habían previsto inicialmente desde el martes al próximo sábado, de modo que continuarán movilizándose en la calle.

Así lo han acordado en una asamblea desarrollada este lunes y en la que han estado de acuerdo en que "hoy por hoy" no hay "necesidad de encerrarse". Así, se han mostrado partidarios de elaborar un calendario de protestas y acciones, como la que desarrollarán este martes, 9 de julio, ante la entrada de la planta, donde acamparán a las ocho de la mañana y permanecerán hasta las ocho de la tarde.

Esta iniciativa se llevará a cabo con motivo de la reunión que mantendrá el presidente de Sniace, Blas Mezquita, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, según ha explicado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Portilla, que ha dicho que estarán en el exterior de la fábrica "a expensas de noticias".

"Los trabajadores prefieren movilizarse en la calle que encerrarse. Y son los que mandan", ha apostillado, para señalar que el calendario de movilizaciones acordado incluirá las protestas habituales además de otras sorpresas, como vienen haciendo en los últimos días.

Entre estas últimas se incluye la llevada a cabo este lunes en las inmediaciones de Vuelta Ostrera, donde más de 250 trabajadores han cortado los accesos a la depuradora, lo que ha obligado a trasladar el acto convocado en apoyo a esta instalación en la sede de la empresa pública MARE.

En cuanto a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, y que contempla el despido de 364 trabajadores, el 67% de la plantilla, ha comentado que tras la última reunión con Mezquita, Portilla ha señalado que no tienen "noticias" ni creen tampoco que las haya "a corto plazo".

En este punto, ha indicado que el ERE temporal en vigor finaliza el próximo día 15, mientras que el plazo para negociar el anunciado concluye el 17, con lo cual existiría la posibilidad de que los empleados tuvieran que ir dos días a trabajar.

Finalmente, sobre la huelga, el secretario del comité ha indicado que la fábrica continúa parada y con los servicios mínimos pactados, que contemplan dos personas por turno.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.