El PP ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas a Pablo Gorostiaga, condenado por colaboración con ETA, y ha advertido de que si no se revoca esta medida, la recurrirá ante los tribunales de Justicia.

El presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes, a través de un comunicado, que este nombramiento "es una ofensa para las víctimas de ETA y para todos los españoles".

Gorostiaga, encarcelado desde 2007 tras ser condenado por colaboración con ETA, fue alcalde de Llodio por Herri Batasuna. Abascal ha afirmado que su designación como pregonero por parte del Ayuntamiento dirigido por Bildu forma parte de la "estrategia" de la coalición 'abertzale' para "pasar página y olvidar una historia de terror".

"ABERRACIÓN"

A su juicio, "es un disparate y una aberración que un preso de la banda terrorista ETA sea el pregonero de las fiestas". "Ni los ciudadanos de Llodio, ni los alaveses, ni los españoles nos merecemos tal deshonra", ha añadido.

El dirigente del PP ha advertido de que su partido "no acepta ni aceptará que personajes de tal calaña sean los protagonistas de las fiestas". Por ese motivo, ha anunciado que si el Ayuntamiento "sigue en firme con esta decisión", el PP "tomará las medidas oportunas y lo denunciará ante los tribunales de justicia".

Consulta aquí más noticias de Álava.