La Comisión Europea ha propuesto este lunes una cuota de anchoa en la Bahía de Vizcaya para la flota española para 2013-2014 de un total de 15.390 toneladas de la especie y que representan el 90% del Total Admisible de Capturas total para esta especie y pesquería.

Bruselas ha propuesto este lunes un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en la Bahía de Vizcaya para la temporada de pesca de 2013-2014 de un máximo de 17.100 toneladas para la flota europea, que representa una reducción de las posibilidades de pesca del 17% en comparación con la temporada anterior, según ha informado en un comunicado.

La Comisión ha propuesto asignar a España un TAC de 15.390 toneladas de anchoa frente a las 18.630 toneladas asignadas la temporada anterior que podrá pescar de la especia entre el 1 de julio y el próximo 30 de junio de 2014 y 1.710 toneladas para la flota francesa, también menos que las 2.070 toneladas que en su caso fueron asignadas el año pasado.

Sólo las flotas de España y Francia utilizan en la actualidad la pesquería de la Bahía de Vizcaya para pescar anchoa.

El Ejecutivo comunitario justifica la reducción del TAC para la anchoa en la Bahía de Vizcaya para la nueva temporada de pesca porque, aunque "las últimas recomendaciones científicas que sugieren que los niveles de reserva siguen por encima del nivel de seguridad biológico", la reserva se ha estimado en un tamaño de 56.055 toneladas este año", un descenso en comparación con la sesión anterior.

Bruselas ha recordado además que la anchoa es una especia sujeta a "grandes variaciones" de un año para otro debido al ciclo de vida "corto" de la misma y por su "dependencia en las condiciones medioambientales para crecer".

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro no obstante que el tamaño de la reserva de la especie utilizado para elaborar su propuesta de TAC para la próxima temporada "constituye una estimación preliminar, que necesita ser confirmada formalmente por los órganos científicos relevantes".

"La propuesta de la Comisión será adaptada de forma acorde si hay cualquier cambio en el asesoramiento científico", ha avanzado el Ejecutivo comunitario en la nota.

La propuesta de TAC deriva de una fórmula que determina el tonelaje máximo que se puede pescar en un año dado en función del tamaño del stock de la especie y fue desarrollada por la Comisión en estrecha cooperación con la industria y los Estados miembros afectados.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que gracias a la fórmula, que fue introducida en 2010, la probabilidad de un colapso de la especie a pesar de las fuertes variaciones a la que está sometido el nivel de reserva de un año para otro se reduce de forma "significativa" y garantiza por ello "las mejores probabilidades de "continuidad y predictibilidad" para la flota pesquera y los sectores de procesamiento.

La nueva fórmula, que implica un enfoque basado en el riesgo de la especie y su sostenibilidad a largo plazo, se introdujo tras cinco años de cierre de la pesquería entre 2005 y 2009.

El Ejecutivo comunitario reconoce que en base al asesoramiento reciente científico "puede ser aprobado actualizar el enfoque y revisar otras medidas de gestión, por lo que ha avanzado que "consultará a los órganos científicos de referencia, así como a los actores interesados".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.