La Princesa de Asturias ha presidido esta mañana la gala de entrega de los X Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM).

Con su presencia en la Gala, celebrada en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, la Princesa de Asturias ha querido mostrar su apoyo a este certamen, que cumple 10 años, dirigido a jóvenes amantes del teatro.

Bajo el lema 'Todo es Teatro', la entrega de Premios se ha alternado con actuaciones de música, títeres, teatro textual y danza, entre las que han figurado la de miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

GALARDONADOS

Los cuatro grupos finalistas, que a lo largo de la semana pasada han representado sus obras en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, y que han sido seleccionados entre más de 300 grupos nacionales son: 'Aldebarán Teatro' (Madrid), 'Komos' (Valencia), 'Párodos' (Extremadura) y la 'Cia. Joves Clàssics' (Cataluña).

Finalmente, los dos grupos que se han alzado con el premio final son el grupo 'Komos' del IES Districte Martítim de Valencia con la obra 'Después de la Tierra'; y la 'Cia. Joves Clàssics' (Cataluña) con la obra 'Silencis', en la categoría escolar y no escolar respectivamente.

Además, han recibido premios a labores concretas los grupos 'Sentir' del Colegio La Salle la Felguera (Oviedo) por su labor didáctica y dramaturgia con la obra 'Ojos que no ven, corazón que sí siente'; el grupo 'Alcántara' del IES Alcántara (Murcia) por la originalidad de su propuesta en 'El Último Payaso'; el 'Grup B' del IES Mossèn Alcover (Manacor, Baleares) a la interpretación colectiva en la obra 'Les 13 Roses'; y el grupo 'Arapaz' del IES Blecua (Aragón) a la puesta en escena de la obra Objetivos del Milenio.

Los premios a labores concretas en esta categoría no escolar han recaído en el grupo 'Inquedanza' de la Asociación Berciana de Amigos de la Danza (Castilla y León) a la puesta en escena y coreografía de la obra 'Ave mundi luminar'.

También se ha premiado a la Compañía de Mel i Sucre del Teatro de Manacor (Baleares) a la interpretación de Joana Sureda y Marina Collado en Sis Misteris; al Centro de Formación e Investigación Escénica de Santander (Cantabria) al mejor trabajo coreográfico en '15, el musical'; y a la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha) por la originalidad de su propuesta en 'La Noche más larga' del Barbero Woyzeck.

El Jurado Nacional de estos premios está compuesto por personalidades del mundo del teatro como Anabel Alonso, Carlos Hipólito, Pepe Viyuela, Manuel Galiana o Silvia Marsó, entre otros. En esta 10ª Edición, y por primera vez, se ha entregado también un premio más, el del público, a través de una aplicación on-line.

Doña Letizia ha estado acompañada por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.