El PSOE llevará al Parlamento gallego, Congreso y Senado la recuperación de los 170 puestos de trabajo de TSolar

El secretario generalvisitó a los extrabajadores encerrados en las instalaciones de la empresa de paneles

El secretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha visitado a los extrabajadores de la fábrica de paneles TSolar, del grupo Isolux, encerrados en las instalaciones desde hace 6 días, y les ha explicado a través de la verja, que llevará al Parlamento gallego, al Congreso y al Senado propuestas para que desde las instituciones se inste a la empresa a priorizar las ofertas de compra que pretendan mantener los 170 puestos de trabajo extinguidos con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Vázquez ha recibido de los encerrados la información más actualizada como el paro en los trabajos de desmantelamiento de la planta de gases necesarios para la fabricación de los paneles, y la primera reunión, prevista para la tarde, del comité de seguimiento del proceso concursal con representantes de XesGalicia, organismo que aportó fondos públicos a la empresa instalada hace 5 años en el Parque Tecnológico de Galicia, a cambio de que se mantuvieran los empleos hasta 2014.

También explicaron las ofertas que conocen de las recibidas por la empresa para rematar el proceso concursal, con la venta en subasta de las instalaciones, y varios portavoces del encierro destacaron la de la empresa inglesa Sunfilm UK Limited única formalmente presentada, que incluye la recuperación de los 170 puestos de trabajo eliminados.

El responsable socialista ha explicado que en la fase de liquidación que ahora comienza, su grupo presentará una propuesta ante Xes-Galicia para que se priorice la recuperación de esos puestos de trabajo "frente a la recuperación del dinero público, y si están en otra cosa que lo digan claramente".

Sector renovables

Vázquez ha felicitado "todos los hombres y mujeres" que "defienden" sus puestos de trabajo con el encierro y se ha referido a los dos agentes de la Guardia Civil que cada día supervisan e identifican a los participantes en el encierro, para decirles que habrá "más cosas que deberían vigilar antes que esto".

Así, ha aludido al sector de las energías renovables, del que formó parte la planta de TSolar, para indicar que entraron "en debacle" en Galicia. En esta línea, se ha referido al "decreto del PP que está matando las renovables", cuando "esta debería ser una apuesta de Galicia, pues lo que se instaló aquí es de tecnología puntera".

El sentido de la propuesta del PSdeG será, según dijo, que el administrador concursal "reciba el mensaje claro y rotundo de las instituciones de que es prioritaio recuperar y mantener los puestos de trabajo".

Además de la reunión prevista para primera hora de la tarde con la comisión de seguimiento del proceso concursal (con tres representantes de los extrabajadores) y XesGalicia, está prevista una videoconferencia entre el administrador concursal, el administrador único de la empresa TSolar y la empresa inglesa interesada en mantener los puestos de trabajo, que será el primer contacto con ella, según explicó a Europa Press Isidro Blanco, de la comisión de seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento