El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha inaugurado este lunes las V Jornadas de Teoría de Números que este año ha organizado el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y que se celebrarán en la Facultad de Matemáticas hasta el próximo viernes 12 de julio. Este encuentro se desarrolla cada dos años, el último fue en Bilbao 2011, y reúne a expertos en esta materia a nivel internacional.

"Un acto científico de alto nivel como este pone de manifiesto el importante papel que desempeña el IMUS para promover sinergias en investigación y generar un gran número de actividades a lo largo del año", ha señalado García León durante la apertura de las Jornadas; asimismo ha reiterado una vez más que la investigación tiene un carácter estratégico para el desarrollo social y que la salida de la crisis requiere de una base científica y tecnológica. "No es el momento de invernar sino de seguir trabajando duro para posicionarnos adecuadamente a nivel científico e institucional", ha destacado el Vicerrector.

Por su parte, y según se indica en nota de prensa, el director del IMUS, Luis Narváez Macarro, ha explicado que la Teoría de Números es una de las ramas que más ha marcado el desarrollo de las Matemáticas, y en todo caso la única que lo ha hecho desde hace casi tres milenios. "Encierra misterios que han cautivado y siguen cautivando a los matemáticos más famosos de todos los tiempos, pero al mismo tiempo de los avances en Teoría de Números dependen de manera crucial la seguridad (Criptografía) y la fiabilidad (Códigos correctores de errores) de la transmisión de la información, imprescindibles en nuestro mundo actual".

Hoy por hoy, ha añadido Narváez, "no dispondríamos de los protocolos de seguridad en internet (certificados digitales, firmas digitales), o en las tarjetas de crédito, sin que la Teoría de Números hubiera alcanzado el desarrollo que ahora tiene. Tampoco sería posible escuchar un CD, ver un DVD, o recibir señales digitales o información digitalizada sin la profunda intervención de las Matemáticas, y en particular de la Teoría de Números".

Las V Jornadas de Teoría de Números cuentan con una excelente lista de conferenciantes invitados, entre los que destacan el profesor René Schoof, de la Universidad de Roma Tor Vergata, uno de los más destacados especialistas del mundo en Teoría Computacional de Números, y el profesor Harald Helfgott, de la Escuela Normal Superior de Paris, que recientemente ha dado a conocer un trabajo en donde demuestra una forma débil de la famosa Conjetura de Goldbach. También intervendrán dos investigadores originarios de la Universidad de Sevilla, el profesor Alberto Mínguez, que actualmente es profesor en la Universidad de Paris 6, y la doctora Sara Arias de Reyna, que es contratada postdoctoral en la Universidad de Luxemburgo.

La celebración de estas Jornadas en la Universidad de Sevilla es un éxito para los investigadores sevillanos que cultivan esta rama central de las Matemáticas y que en los últimos años han llegado a constituir un grupo de relevancia internacional liderado por los profesores José María Tornero (miembros del Comité Organizador) y Antonio Rojas (Presidente del Comité Científico).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.