El Canalejo está entre los hospitales con más quejas

El complejo coruñés es el segundo de Galicia en número de denuncias: en A Coruña se presentaron 341. Cardiología es la unidad más saturada.
El servicio de urgencias del hospital Juan Canalejo sufre bastantes colapsos.
El servicio de urgencias del hospital Juan Canalejo sufre bastantes colapsos.
El servicio de urgencias del hospital Juan Canalejo sufre bastantes colapsos.
El complejo hospitalario Juan Canalejo puede presumir de estar en el top ten de las cirugías cardiacas de España, pero según la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), también es uno de los hospitales gallegos que reciben más quejas por mala atención sanitaria.De hecho, el centro coruñés ocupa el nada honorable segundo puesto (sólo por detrás del Xeral-Cíes de Vigo) en la lista de centros de la comunidad que recibieron más denuncias de pacientes. Los coruñeses presentaron a lo largo de 2006 un total de 341 quejas en los hospitales de la provincia (casi una al día), es decir, la mayor parte de las 794 que se interpusieron en toda la comunidad.

Una espera...

... demasiado larga: Pero el informe de la asociación privada Adepa también apunta a otros problemas de  nuestro sistema sanitario, como las listas de espera o la saturación en Atención Primaria. Según el estudio, 35.000 gallegos esperan una media de 120 días para operarse. Y en el caso del Canalejo (en el que ingresan 46.000 enfermos al año), las cifras empeoran con los meses. Si en verano un enfermo del corazón esperaba cuatro meses por ser intervenido, ahora ya tiene que aguardar cinco.

En la actualidad, más de 6.000 personas engrosan las listas de espera del Canalejo  las cirugías cardiaca, pediátrica y oftalmología, con más de 100 días de demora, son las más colapsadas.

Madrid, la peor parada

La Asociación El Defensor del Paciente recibió a lo largo de este año 12.404 casos de reclamaciones médicas y negligencias en toda España, de las cuales 545 fueron con resultado de muerte. La comunidad en la que se presentaron más quejas fue Madrid, con un total de 4.102, seguida de Andalucía (1.215 casos) y Cataluña (1.103). En las conclusiones, Adepa denuncia que en 2006 nacieron 118 bebés con alguna discapacidad por partos inadecuados, 90 personas se contagiaron de hepatitis C por transfusiones en intervenciones y nueve personas murieron al operarse para reducir su estómago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento