Alfredo Taján y Jimmy Entraigües ganan el XXIV Premio Unicaja de Relatos

Los relatos 'El retrato de Doris Day', del escritor Alfredo Taján, y 'Noche Brava', del argentino Jimmy Entraigües han resultado ganadores ex aequo --por igualdad de méritos-- de la XXIV edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con un premio económico de 5.000 euros.
Jurado premio relatos unicaja 2013
Jurado premio relatos unicaja 2013
EUROPA PRESS/UNICAJA
Jurado premio relatos unicaja 2013

Los relatos 'El retrato de Doris Day', del escritor Alfredo Taján, y 'Noche Brava', del argentino Jimmy Entraigües han resultado ganadores ex aequo —por igualdad de méritos— de la XXIV edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con un premio económico de 5.000 euros.

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones de honor a los relatos 'Nuevo prólogo a Oda en París', de Rafael Linero, sevillano afincado en Cádiz, y 'Duelo al sol', del jienense Fernando Martínez, quien vive en Almería.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Desde Unicaja han recordado que se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación mediante el cual se incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados. En esta edición, dada la calidad de los textos, el jurado ha decidido que sean dos los ganadores.

Entraigües es periodista, escritor, guionista y crítico cinematográfico. Nacido en Buenos Aires en 1962 se estableció en la ciudad de Valencia en 1979 y desde entonces ha trabajado en diversos ámbitos pero siempre relacionado con las artes audiovisuales, el periodismo y la literatura.

Ha publicado el libro de relatos 'Descuentos' y el ensayo 'El teatro en el cine' o el 'Teacintrone', y varios de sus cuentos han aparecido en volúmenes colectivos como 'Memoriales a pura tripa: pretéritos que no merecen ser pasados' o 'Soñadores ocultos'. En 1999 ingresó como miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y, desde 2005, preside la Asociación Cultural Entre-Medios, donde imparte clases de periodismo y de guión. Como guionista, ha trabajado en concursos televisivos y en otros formatos televisivos como informativos o debates, y en la serie 'Vientos de agua', junto a Juan José Campanella.

Ha escrito y dirigido, además, los cortometrajes 'El anillo y Atahualpa' y escribió la obra teatral 'Merlín, el regreso de la magia', que recorrió las principales ciudades españolas en 2005 y 2006. Ha trabajado como periodista radiofónico en distintas emisoras y en publicaciones. Además, es ganador del primer premio de Cuento Corto, Laguna de Duero (2008) y finalista del premio Julio Alejandro 2008 por el guión 'El último robo', en el Festival Málaga.Cine Español.

Por su parte, Alfredo Taján, que nació en Rosario (Argentina) en 1960 y se estableció en Málaga a principio de los años 70, donde es director del Instituto Municipal del Libro desde 2005; es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, poeta, músico, narrador, crítico y gestor cultural.

En poesía ha publicado, entre otros títulos: 'La Traición de Erasmo' (1986), 'Náufrago ilustrado' (1992), 'Noche dálmata' (1997) y la reciente antología 'Naumaquia' (2010). En narrativa, ha publicado 'El salvaje de Borneo' (1993) —Premio Juan March Cencillo—; 'El Pasajero' (1997) —Premio Café Gijón—, 'Continental & Cía' (2001), 'La Sociedad Transatlántica' (2005) o 'Pez Espada', con la que obtuvo en 2010 el Premio Ciudad de Salamanca (2010).

En esta edición del premio han participado alrededor de 700 obras procedentes de todas las regiones españolas, así como de distintos países de Hispanoamérica, de Europa y de Filipinas.

El jurado de la XXIV edición del Premio ha estado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y la cultura como los escritores y periodistas, Manuel Alcántara, Juan Gaitán y Guillermo Busutil; el doctor en Filología y profesor de la Universidad de Almería José Heras Sánchez; y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento