La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

El Gobierno llevará en septiembre a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, según está previsto, hasta final de año.

Así lo ha anunciado este lunes en Santander la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha confiado en poder alcanzar el "mayor consenso" con los agentes sociales y los partidos políticos a la hora de definir este factor que, según ha dicho, va a ser el "punto de referencia" que va a permitir seguir haciendo posible ese "fructífero pacto entre generaciones que es el modelo de pensiones" actual.

Bañez quiere proteger las pensiones "de las perturbaciones económicas y demográficas"

Dado que ese factor de sostenibilidad tiene que servir en el "medio y en el largo plazo" y va a superar, a su juicio, "con mucho a cualquier Gobierno", Báñez ha realizado un llamamiento al "consenso", al "diálogo permanente" y a establecer un "debate sincero", "abierto" para definirlo.

"No hagamos ninguno demagogia con un tema tan importante que es el pilar, que es la columna vertebral de nuestro modelo de sostenibilidad y de protección social", ha reclamado.

En la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Seguridad Social: un modelo sostenible', la ministra ha explicado que al carecer el actual sistema español de pensiones de un factor de sostenibilidad lo hace "especialmente vulnerable" tanto a las "perturbaciones económicas" como a las "demográficas" y, por ello, ha opinado que hay que "protegerlo" de esos dos "principales riesgos" definiéndolo.

Báñez ha presentado al factor de sostenibilidad como una "fórmula inocua" y "compatible" con las decisiones políticas en cada momento, que va a aportar una "visión a medio y largo plazo" e indicará si el sistema es sostenible o no.

La ministra se ha referido a la propuesta técnica elaborada por el Comité de Expertos --al que ha agradecido su trabajo "serio" y "robusto"-- y que ha sido remitida al Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales para que sirva de debate de negociación.

Además, ha explicado que ella y su equipo están trabajando dialogando con los agentes sociales y grupos políticos para "buscar la mejor propuesta" y "la que tenga el mayor consenso posible".