El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), a través de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, ofrece a sus vecinos 39 huertos urbanos ecológicos de forma gratuita. Los interesados pueden presentar las solicitudes desde este miércoles día 10 al 24 de julio para optar a una de estas parcelas que se adjudicarán mediante sorteo.

Las instancias se podrán recoger en el registro general del Consistorio o en el área de información de las dependencias municipales de la Casa Pineda, aunque también podrán descargarse de la página www.alcalalareal.es en el apartado 'Formulario para trámites', donde dispondrán, asimismo, de más información en el capítulo de 'Agricultura' y en el 'No te olvides' de la portada web.

Entre todas las solicitudes presentadas en el registro general del Ayuntamiento que cumplan los requisitos, se celebrará un sorteo, tal y como establece la ordenanza, para la adjudicación definitiva de una de las 39 parcelas, según ha informado este lunes en una nota el Ayuntamiento alcalaíno, desde el que se ha recordado que todo el procedimiento de regulación y uso está recogido en la citada normativa aprobada en el pleno del día 16 de mayo y está en exposición pública en el tablón de anuncios de la Administración local.

"Es una iniciativa novedosa en la provincia de Jaén que se afronta con ilusión por las concejalías implicadas, desde las que se anima a la ciudadanía para que soliciten alguna parcela", ha afirmado la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano. La edil ha añadido que este proyecto nace "con el objetivo de promover la puesta en valor de la producción ecológica y la participación ciudadana, y, a su vez, para la creación de un nuevo lugar de encuentro de la ciudadanía alcalaína amante de la naturaleza".

Además, busca facilitar espacios de cultivo ecológicos cerca del entorno urbano del municipio, proporcionar a las personas solicitantes espacios libres alternativos que permitan fomentar actividades físicas en contacto con la naturaleza, fomentar la alimentación saludable y ofrecer un nuevo espacio de esparcimiento y actividad.

Como requisitos imprescindibles ha recordado que las personas interesadas deben estar empadronadas en Alcalá la Real, estar al día en cuanto a pago de impuestos municipales y no tener una parcela rústica de regadío. Estas últimas podrán acceder en el caso de que quedaran parcelas disponibles.

En concreto, el Ayuntamiento pondrá a disposición una parcela municipal, situada en la carretera de Villalobos, que se dividirá en 39 parcelas de unos 90 metros cuadrados cada una. Junto a ello, prestará asesoramiento y prevé poner a disposición de los usuarios cursos de formación, especificando previamente el listado de técnicas de producción.

Consulta aquí más noticias de Jaén.