PNV insta a patronal y sindicatos a "tejer acuerdos" en las empresas para evitar "un efecto negativo" de la reforma

Ortuzar cree que "no todo Confebask" comparte la misma posición
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a que patronal y sindicatos sean capaces de "tejer acuerdos suficientes" de empresa para evitar que "el cambio legislativo", como consecuencia de la reforma laboral, tenga "un efecto negativo" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que el pasado viernes patronal y sindicatos no lograran un acuerdo para evitar que desde este domingo hayan dejado de tener eficacia los convenios, como consecuencia de las modificaciones introducidas en la ultraactividad por la reforma laboral.

Ortuzar ha indicado que espera que "pase poco" después de que los convenios hayan perdido vigencia y ha asegurado que les habría gustado un acuerdo entre sindicatos y patronal para "gestionar esta nueva situación".

"No ha sido posible, pero nos hubiera gustado ese acuerdo. A los partidos políticos siempre nos piden que nos pongamos de acuerdo y tenemos proyectos diferentes, pero sabemos que estamos obligados a llegar a puntos en común", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que le habría gustado que "la patronal hubiera aceptado también este punto de vista". Tras señalar que "no ha sido así", ha apuntado que espera que, una vez que no ha sido posible "ese acuerdo paraguas", ahora se dé "empresa a empresa" para que las condiciones de empresas y trabajadores se mantengan "lo mejor posible", pensando también en la competitividad de las empresas.

"Pero la competitividad hay muchas formas de lograrla y a nosotros nos gustaría que patronal y sindicatos fueran capaces de tejer los acuerdos suficientes de empresa para que este cambio legislativo no tenga un efecto negativo en Euskadi", ha señalado.

Ortuzar ha explicado que el lehendakari hizo su propuesta en esta materia cuando vio que "las cosas están muy mal", en "un intento desesperado", pero ha reconocido que "el mismo hecho de que se conociera con anterioridad una reunión que iba a ser discreta no presagiaba nada bueno".

A su entender, "no todo el colectivo empresarial, ni todo Confebask comparte esa posición", pero "una parte de las patronales territoriales ha visto una oportunidad para, en esta reforma, volver a renegociar empresa a empresa o sector a sector las condiciones laborales".

En cualquier caso, ha esperado que esa "renegociación" se haga de acuerdo con los sindicatos y "mirando el mantenimiento del empleo de calidad" porque, según ha advertido, en Euskadi "va a ser muy difícil que podamos hacer una competitividad basada única y exclusivamente en el costo de la mano de obra".

Partida de ajedrez

Ortuzar ha añadido que, "en esta partida de ajedrez" entre sindicatos y patronal, cada uno ha ido defendiendo sus puntos de vista pero lo han hecho más "en función de ir más contra el modelo del otro que defendiendo lo que a uno le interesaba".

El dirigente jeltzale ha insistido en que les habría gustado un acuerdo vasco porque el PNV cree en el "marco autónomo de relaciones laborales". A su juicio, era "una buena oportunidad" para reafimar un espacio de relaciones laborales "distinto". "No ha podido ser, esperemos que se consiga tejiendo esos acuerdos empresa a empresa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento