Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y comandante en jefe de la EUFOR, ha afirmado este lunes que con Irán "se puede negociar", aunque advierte que será "difícil", debido a la "desunión entre nosotros".

Y es que, ha explicado en su intervención en el Foro Nueva Murcia, Oriente Medio "es un lugar complejo donde, además, la comunidad internacional no actúa de forma conjunta".

"Si miran Siria, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están divididos, son China y Rusia, que están en discusión distinta que los europeos y americanos", ha señalado Solana, para después poner de manifiesto que, en cambio, en la negociación de Irán sobre el tema nuclear "estamos en el mismo bloque Rusia, que Estados Unidos, China que Europa juntos".

Lo que ocurre, ha continuado el presidente de ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, es que Irán y Siria "no son dos cosas separadas, ya que en Siria se juega una batalla, muy importante para Irán, país más importante chiita, de forma que el debate sobre su desarrollo nuclear está marcado por sus relaciones con Siria".

Por ello, ha indicado que "estamos divididos en uno y junto en el otro, lo cual quiere decir que estamos divididos en los dos y ahí perdemos fuerza y será más difícil la negociación sobre Irán por la desunión entre nosotros y no tanto por el interlocutor que nos han puesto al otro lado de la mesa".

Ha recordado que negoció con el nuevo presidente de Irán en 2002 y 2003 y, a su juicio, "fue un motivo de satisfacción verle como nuevo presidente porque no me lo esperaba, aunque era candidato".

Asegura que "no es un revolucionario, sino un hombre con sentido común, con el que se puede discutir y se puede acordar, tanto es así que el único acuerdo que hicimos fue con él y cuando se fue no volvimos a hacer ningún acuerdo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.