El Plan Renove de electrodomésticos 2013 del Gobierno vasco ha concluido con un total de 13.184 electrodomésticos de elevado consumo sustituidos. La campaña, iniciada el pasado 3 de junio, ha agotado los 1,5 millones de euros previstos en la dotación para estas ayudas.

Según informa el Ente Vasco de la Energía, se han gestionado un total 13.184 solicitudes de ayuda tramitadas por los comercios adheridos al Plan Renove para sustituir electrodomésticos con un elevado consumo por otros de alta eficiencia de la denominada línea blanca, que incluyen lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores de clase energética A++ o A+++.

Bizkaia ha sido el territorio histórico donde han registrado un mayor volumen de solicitudes de ayuda, con un total de 7.159 operaciones, seguido de Gipuzkoa, con 4.564 operaciones, y Álava, con 1.461. En el conjunto de Euskadi, se han destinado 1.500.820 euros para las ayudas a la adquisición de electrodomésticos, ligeramente por encima del presupuesto inicial de 1,5 millones.

Los electrodomésticos más demandados han sido las lavadoras, un total de 7.663, seguidas por 3.190 unidades de frigoríficos y 2.061 lavavajillas.

De los electrodomésticos sustituidos, 7.359 unidades pertenecen a la clase A++, que han recibido una ayuda de 105 euros cada uno, y 5.825 a la clase A+++, que han recibido 125 euros de ayuda. El descuento ha sido tramitado directamente por los comercios adheridos que también se han encargado de hacer efectiva la retirada del electrodoméstico y su entrega a un gestor autorizado para su reciclaje.

El Plan Renove de electrodomésticos 2013 forma parte de las medidas de apoyo del Gobierno vasco para el impulso de la eficiencia energética y el ahorro de energía en todos los sectores, entre las que se incluyen el Plan Renove de ventanas en viviendas, el de instalaciones eléctricas, el de calderas a condensación, y el de electrodomésticos.

Desde EVE se prevé que los electrodomésticos altamente eficientes implantados en las residencias de el País Vasco aporten un ahorro equivalente al consumo de energía anual de aproximadamente 1.000 viviendas y que se reduzca la emisión de 2.700 toneladas de CO2.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.