Habrá inspectores 24 horas contra el fraude en siniestros laborales

La iniciativa entrará en vigor el próximo mes de marzo. El objetivo es evitar que se camuflen las circunstancias de los accidentes.
Atajar la picaresca en la siniestralidad laboral. Con ese objetivo, el centenar de inspectores de Trabajo de Galicia harán guardias los 365 días del año, incluidos fines de semana y festivos.El director general de Inspección, Raimundo Aragón, anunció ayer esta medida, con la que se pretende evitar, según sus palabras, que «las circunstancias de un accidente sean modificadas» y poder así «exigir las responsabilidades pertinentes».

El programa de guardias entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Raimundo Aragón explicó que los inspectores «podrán llegar en 60 ó 90 minutos para verificar las causas de los accidentes mortales y graves».

Refuerzo

La plantilla de Inspección de la comunidad autónoma se verá reforzada en dos semanas con la incorporación de técnicos de la Xunta. Serán 12 expertos en prevención de accidentes de trabajo los que completarán las actuaciones de los trabajadores ministeriales; habrá cuatro en la provincia de A Coruña, otros cuatro en la de Pontevedra, dos en la de Ourense y dos en la de Lugo.

En este sentido, Raimundo Aragón reconoció que la dotación de la plantilla de Inspección en la comunidad autónoma está por debajo de la media estatal. El organismo cuenta con 99 miembros, de los que 38 prestan servicio en A Coruña, 36 en Pontevedra, 14 en Lugo y 11 en Ourense.

Seis muertes cada mes

La siniestralidad laboral en Galicia no es un hecho anecdótico. La comunidad autónoma acumula el 10% de accidentes mortales de España y el 5% de los de gravedad. En los primeros diez meses del presente año, hubo en la región 41.000 siniestros, de los que alrededor de mil fueron clasificados como graves o muy graves. La mortalidad se cifró en 61 casos, lo que supone una media de seis fallecidos al mes.

«Los inspectores podrán llegar en 60 ó 90 minutos para verificar

las causas de los accidentes mortales y graves»

Raimundo Aragón Director general de Inspección y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento