De la Torre considera "interesante" para la ciudad la construcción de un hotel en el puerto

Asegura que la peatonalización de la Alameda complicaría "un poco" los proyectos de la zona del Soho
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este lunes que considera "interesante" para la ciudad de Málaga el proyecto que propone la construcción de un hotel en el puerto, al tiempo que ha reconocido que tiene "unos problemas legales" correspondientes a los permisos necesarios por parte del Consejo de Ministros para poder llevar a cabo la iniciativa, pero que "son solubles, ya que se han hecho en otras ciudades y Málaga no tiene por que ser la excepción", ha señalado.

"No vamos a ser menos que otras ciudades en el sentido de las facilidad que pueda dar el Consejo de Ministros si es un proyecto que interesa al puerto y a la ciudad, y yo creo que sí interesa, porque a la ciudad todo lo que sea enriquecer su oferta hotelera y arquitectura haciendo cosas positivas le interesa y al puerto también porque le da vida y le da algún ingreso", ha aseverado el primer edil, a lo que ha añadido que al puerto "le interesa tener unos ingreso diversificados de alguna manera, no sólo los del tráfico de cruceros y de mercancías".

De la Torre ha señalado que el Puerto "es consciente de que en este momento cualquier tipo de proyecto inmobiliario sea terciario, oficina, de uso hotelero tiene una perspectivas escasas", añadiendo que "yo creo que acierta en esperar a que haya una situación más de alegría en la economía y también que el proyecto del Soho, esté más consolidado".

El primer edil ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la que según ha señalado han "pasado revista a todos los temas donde la colaboración del puerto y el ayuntamiento pueden ser útiles" ya que, ha continuado "somos dos espacios colindantes, lo que le venga bien al puerto le viene bien a la ciudad".

Según ha explicado el primer edil, algunos de los temas tratados en esta reunión han sido: el asunto de ferrocarril de acceso; el plan del puerto tanto la zona del muelle cuatro como la zona del dique de levante, y su posible utilización para espacio hotelero; el cubo de la esquina del puerto; y el auditorio de la plataforma de San Andrés.

Al ser cuestionado por la situación laboral del puerto el primer edil ha señalado que Plata "me ha comentado que está abordando estos temas, en una fórmula de máxima sensibilidad y flexibilidad donde procura que no haya necesidad de ningún tipo de despido" a lo que ha añadido que "lo que me ha explicado a mi me ha tranquilizado y espero que sea así, es un tema que lo doy por resuelto con la información que me ha dado".

En cuanto a los plazos para dotar el edificio del cubo de los suministros necesarios, De la Torre ha señalado que "el presidente de la Autoridad Portuaria lleva pocos días al frente del puerto, pero sabe que eso está pendiente como un tema a resolver, en cuanto tiempo, yo espero que sean pocos meses o algunas semanas lo que se tarde en resolver este tema y dotarlo de los servicios necesarios".

"He reiterado el ofrecimiento de colaboración económica del Ayuntamiento, además, la promotora del muelle uno tiene que colaborar, Endesa de alguna manera también y el propio puerto, toda esa suma de voluntades, están ya pactadas y acordadas y lo que hace falta es materializarla", ha asegurado el regidor a los periodistas, tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación Social La Caixa.

Venta de la rosaleda

El primer edil también ha hecho referencia a la posibilidad de vender el estadio de La Rosaleda, sobre lo que ha señalado que "hay que tener en cuenta que no tiene muchos compradores, porque si hubiera más compradores, yo soy el primero que diría pues hagamos un concurso haber quien paga más, pero tenemos un solo comprador posible".

En cuanto al precio de venta ha señalado que "yo he hablado de un precio en torno a 18 millones de euros, seguro que al Málaga le parece carísimo, pero desde el punto de vista de la tasación actual del estadio, es moderado".

"Si hay garantías en el club de solvencia deportiva y de solvencia económica, a mi me parece razonable si un informe jurídico no lo impide, y las cosas que son razonables pues pueden tener informes jurídicos a favor", ha aseverado el regidor.

Peatonalización de la alameda

Por otro lado, el primer edil ha hecho referencia al estudio según el cual la peatonalización de la Alamenda ocasionaría problemas de tráfico, sobre lo que ha señalado que "complica un poco la vida de los proyectos que tenemos en la zona del soho".

De la Torre ha explicado que "la Alameda de Colón ahora es sentido único y habría que ponerlo en doble sentido, con lo cual crea un problema de numero de carriles, Muelle Heredia tiene ya los dos sentidos y tiene la posibilidad de sufrir algo menos, y habría también que poner quizás una limitación de tráfico fuerte en San Lorenzo".

Asimismo ha señalado que "no descarto que eso sea posible algún día pero tenemos que tener una evolución hacia el uso del transporte público más potente por eso es bueno que en esa línea apostemos por un metro soterrado que es más potente que el tranvía en superficie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento