La dirección del PSOE-A se ha mostrado convencida este lunes de que documento territorial que el partido aprobó el sábado en la reunión del Consejo Territorial en Granada es un "paso muy importante de cara al futuro de la democracia española", toda vez que plantea un modelo de país alternativo al "desastre" del modelo que está imponiendo la derecha.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que el encuentro de los socialistas el sábado va a marcar el "devenir de la democracia en España", al tiempo que se han sentado las bases para una reforma de la Constitución que el partido va a plantear a través del diálogo y el acuerdo y que pretende impulsar la relación entre el citado texto y la sociedad, como un nuevo impulso a la democracia.

Se ha mostrado convencido de que los españoles quieren actualizar la democracia, que sea más participativa y cercana y que esté adaptada a los nuevos tiempos, mientras que también reclaman administraciones más eficaces, austeras y que cumplan con sus cometidos.

En esa dirección, según ha agregado Jiménez, camina el texto aprobado por los socialistas, que permite fijar una estructura fundamental del Estado, a través de una definición más clara de cada una de las administraciones.

Ha indicado que ello significa avanzar hacia un estado federal donde el papel de las autonomías es tan indispensable como el del Estado, al tiempo que la base de todo ello es la igualdad, algo que se logra con un sistema de financiación más justo en términos de ingresos y de reparto, así como con una política de estado en términos de lucha contra los desequilibrios regionales.

Para Jiménez, el Estado tiene que asumir un compromiso de lucha por la igualdad entre territorios, con una política de convergencia efectiva. Así, se ha referido al reforzamiento del Fondo de Compensación Interterritorial.

Jiménez ha valorado la sensibilidad del PSOE hacia los planteamientos que ha hecho Andalucía, como el de garantizar la igualdad entre todos los territorios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.