Escobar (IU) tacha de "barbaridad" la ordinalidad en la financiación autonómica y sostiene que "perjudica" a Extremadura

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, se ha mostrado este lunes en contra de la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica, por considerar que es una "barbaridad" que "perjudica" a Extremadura.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, se ha mostrado este lunes en contra de la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica, por considerar que es una "barbaridad" que "perjudica" a Extremadura.

"Si nosotros somos los décimos en recaudación, tenemos que ser los décimos en cuanto al gasto. Eso es una barbaridad que perjudica más a las comunidades que tienen unos niveles de salarios y pensiones más bajos como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía", ha señalado Escobar, quien ha añadido que es una medida "negativa", según una nota de prensa de IU.

A preguntas de los periodistas tras la celebración de una comisión parlamentaria, Pedro Escobar ha advertido de que "si las cuentas de los ingresos se hacen mal, después nos va a tocar pagar el pato en las cuentas de los gastos, porque las declaraciones que hacen grandes empresas que están en Extremadura la hacen centralizadas, en Madrid o en Barcelona, y es como si no existieran" en la región.

"Por lo tanto, esos datos de ingresos que afectan al principio de ordinalidad están mal hechos", ha subrayado sobre una cuestión que considera resultado "de las balanzas fiscales que le dio el señor Zapatero a Duran i Lleida (CIU), y como están mal hechas estas balanzas fiscales que miden mal los ingresos, no podemos fiarnos de ese número de orden que ocupamos en los ingresos sea el que nos corresponde en el gasto".

"luces y sombras" de monago

Por otro lado, sobre el segundo aniversario de mandato del presidente del Gobierno de Extremadura, cumplidos este pasado domingo, el coordinador de IU Extremadura ha señalado que ha sido un periodo de "luces y sombras" y concretamente, en los ámbitos de "empleo y protección social, suspende severamente".

Sin embargo, hay aspectos como "transparencia, comercio, la externalización de la economía y la Política Agraria Común (PAC)" que se han tratado con "bastante consenso", y que, junto a la Renta Básica, son la parte en las que tiene "algunas luces". La sombra "más oscura", según Escobar, sigue siendo el desempleo, en las que Extremadura ha alcanzado "cifras insoportables".

En cuanto al objetivo de déficit, Escobar ha afirmado que "lo único que interesa a IU es que no haya más recortes y se empiece a generar empleo". Para el coordinador de IU Extremadura, "el déficit es una batalla en la que se metieron el PSOE y el PP al reformar la Constitución, pero no es lo que a nosotros nos mueve".

Escobar apuesta por "centrarse" en las necesidades y añade que "ya no puede haber más recortes ni en educación, ni en sanidad, ni en servicios sociales, y si para que esto se mantenga tiene que aumentar el déficit, pues que aumente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento