El llamado 'Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla' ha acordado la próxima devolución del brazo amputado a la estatua del conquistador de Melilla Pedro de Estopiñán, "como muestra de buena voluntad ante la visita del Rey Don Juan Carlos I a Marruecos a partir del 15 de julio por invitación de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

El presidente del Comité, Yahya Yahya, senador por Marruecos y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha explicado que esta decisión se ha adoptado en el marco de una reunión entre esta organización y autoridades marroquíes celebrada en Rabat.

Yahya no ha detallado cuándo ni dónde ni cómo se va a producir la entrega del brazo amputado del conquistador de Melilla el 16 de noviembre de 2012 por unos desconocidos y sacado de la ciudad española a Marruecos en el maletero de un vehículo, pero sí ha apuntado la posibilidad de que se realice antes de la llegada del Rey Juan Carlos I "como expresión de afecto y simpatía por el Jefe del Estado español a Marruecos".

El también presidente del Comité de Amistad Hispano-Marroquí de los Senados de ambos países ha subrayado "los lazos de amistad que unen a los pueblos marroquí y español y a sus respectivos Jefes de Estado, los Reyes Mohamed VI y Don Juan Carlos", una circunstancia, según ha apuntado, que "debería servir para acabar con la existencia de las últimas colonias en el mundo: Ceuta y Melilla, e islas y peñones ocupados en el Norte de África".

"simbolo colonial"

Yahya Yahya ha recordado que la amputación del brazo del monumento que se hallaba en Melilla La Vieja se realizó como rechazo a este símbolo porque "representa el derramamiento de sangre de marroquíes durante la ocupación de Melilla el 17 de septiembre de 1497". Además ha indicado que la propia "población melillense musulmana" le dio "muchas muestras de agradecimiento" tras la amputación de dicho brazo.

El presidente del Comité de Coordinación para Liberación de Ceuta y Melilla ha culpado al Gobierno del Partido Popular (PP) de mantener "estos vestigios colonialistas, que suponen la ofensa a los musulmanes que viven en Melilla, más de la mitad de la población".

El senador Yahya Yahya ha resaltado que "el PP, realzando y persistiendo en preservar este tipo simbología que representa la ocupación de Melilla, quiere mantener su voto racista y colonial" ha dicho el senador.

No obstante, el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha acordado junto con autoridades marroquíes en Rabat entregar el brazo como una "muestra de buena voluntad ante la visita del Rey de España con Marruecos, con la confianza -ha indicado- de que más temprano que tarde acabará la ocupación de Ceuta y Melilla, e islas y peñones, y estos territorios usurpados retornen a Marruecos".

El monumento de Don Pedro de Estopiñán, comendador que conquistó la ciudad en el año 1497 para los Reyes Católicos, fue retirado de la vía pública por las autoridades para su reconstrucción por parte del escultor melillense Mustafa Arruf y antes de este anuncio de Yahya, estaba previsto su presentación el 17 de septiembre de 2013 coincidiendo con la celebración del 516 cumpleaños de Melilla.

Consulta aquí más noticias de Melilla.