El abogado y presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc), José Luis Langa, se ha reunido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera insular de Planificación, Pino de León, para activar la creación de una comisión mixta formada por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias con el fin de proteger los núcleos urbanos del archipiélago afectados por la actual Ley de Costas.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Cabildo, Langa reivindicó la necesidad de crear una entidad que, formada por todas las administraciones canarias, estudie caso por caso cada uno de los núcleos afectados por la ley a fin de acreditar en tiempo y forma, por parte de los ayuntamientos, los núcleos que podrían estar exentos en la norma por ser zonas urbanas consolidadas.

"Hay que tener en cuenta que la nueva normativa da tres meses a los municipios para informar de que esos núcleos reúnen las condiciones que se exigen, un tiempo ya se está descontando y que de no hacerlo se pone en peligro la subsistencia de muchas familias en Canarias", asegura el letrado en una nota.

Además, recuerda que, según las cifras que maneja la plataforma que dirige, más de 150.000 personas en el archipiélago podrían estar afectadas por esta ley.

El presidente del Cabildo, por su parte, manifestó su apoyo a la iniciativa de la Pcalc, y recordó que en 2007 él mismo planteó, cuando era senador, la creación de una comisión mixta formada por varias administraciones para que se valorara la situación de cada uno de los núcleos costeros canarios antes de tomar una decisión.

Este acuerdo, aceptado en el Pleno del Senado, no tuvo ninguna efectividad en su momento, aunque desde el Cabildo siempre se ha defendido el litoral tinerfeño. En este sentido, la consejera insular de Planificación aseguró que el Cabildo estaría dispuesto a liderar dicha comisión, en la que participarán todas las entidades implicadas.