Contaminación en Madrid
Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid. Emilio Naranjo / EFE

Los medidores de contaminación del Ayuntamiento de Madrid registraron este fin de semana unos niveles de ozono "históricos", según ha denunciado Ecologistas en Acción, debido a la ola de calor que atraviesa la ciudad, con temperaturas cercanas a los 40 grados.

Según esta asociación, Madrid registró los mayores niveles de contaminación por ozono desde que éstos comenzaran a medirse: Trece medidores superaron los 180 microgramos por metro cúbico, un límite que marca la obligación de avisar a los ciudadanos.

Las estaciones donde se registraron los mayores niveles de ozono fueron Juan Carlos I (con una máxima de 208 microgramos por metro cúbico), Tres Olivos (199), Farolillo (198) y Casa de Campo (197).

Lissavetzky ha pedido que el ozono se incluya en el plan municipal de calidad del aire de MadridAparte de los ecologistas, los partidos de la oposición también han denunciado al Consistorio, como Izquierda Unida,  que pedirá medidas para prevenir este tipo de situaciones.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda, especialmente en el caso de niños, ancianos y asmáticos, evitar practicar deporte en las zonas próximas a las estaciones y utilizar el transporte público.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado "la pasividad" del Gobierno local con el ozono troposférico. Lissavetzky ha recalcado que el Consistorio no ha convocado a la Comisión de Calidad del Aire tras conocer estos datos y ha pedido que se contemple este contaminante en el plan municipal de calidad del aire 2011-2015.

Consulta aquí más noticias de Madrid.