El sindicato UGT-A ha destacado este lunes que unos 8.480 trabajadores se han quedado sin convenio vigente en Andalucía, a pesar de que en los últimos tres días se han firmado convenios con un número importante de trabajadores afectados.

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT-A, María del Mar Serrano, ha destacado, en una nota, que este lunes, día que finaliza la ultraactividad de los convenios colectivos, es "el primer día de un largo camino", ya que en octubre "hay que renovar un número amplísimo de convenios".

"A partir de ahora queda una laguna legal, las condiciones tienen que adscribirse a las condiciones del contrato de trabajo, porque son condiciones que ya teníamos. Tú no puedes venir hoy y decirme que me cambias el horario, que me cambias la jornada, el salario, de forma unilateral. Al final esto habrá que judicializarlo, aunque para nosotros la judicialización es el último camino", señala la responsable de Relaciones Laborales de UGT Andalucía.

Serrano ha apuntado que muchos de los convenios pendientes pertenecen al sector del metal. "Hemos conseguido en muchos de ellos ampliar el plazo, pero el problema de la negociación sigue existiendo", señala.

Por último, ha apuntado que con el fin de la ultraactividad, "todas las mejoras que se hayan conseguido alcanzar en los convenios se pierden". "Partimos todos de una legislación básica, que es el Estatuto de los Trabajadores y de un salario mínimo interprofesional (SMI). A partir de ahí, con la negociación colectiva, conseguimos mejorar las condiciones de trabajo", afirma Serrano.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.