El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, contactará con el resto de grupos para intentar cerrar un acuerdo unánime de apoyo al sector naval antes de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, reciba el jueves al ministro de Industria, José Manuel Soria, así como a presidentes de comunidades afectadas por la devolución de ayudas del tax lease, entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijóo.

El objetivo de los populares es que el miércoles, fecha para la que ha sido convocada la Diputación Permanente —órgano que sustituye al pleno en los periodos no hábiles— a instancias del PSdeG, quede sellada en la Cámara autonómica "una manifestación unánime" de apoyo al sector.

"Es un excelente momento; el acuerdo sería aprobado en el momento más oportuno justo antes de la reunión", ha argumentado, antes de insistir en la necesidad de "reconducir" la postura planteada inicialmente por Almunia y de remarcar que dicho acuerdo de defensa del naval pudo estar listo si el PSdeG hubiera accedido a sumarse a una declaración institucional en el último pleno.

Por su parte, su homólogo en el PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que su grupo está predispuesto a negociar un acuerdo de este tipo y a lanzar "una señal política" desde la Cámara autonómica a Bruselas. Eso sí, ha advertido de que el eje de cualquier declaración debe ser la "unidad" y ha rechazado "focalizar en una persona" cualquier tipo de mensaje institucional.

A la espera de que los grupos inicien sus conversaciones, la Diputación Permanente se ha convocado a petición del PSdeG con la demanda de que se celebre un pleno extraordinario con el debate de una iniciativa de defensa del sector naval como punto único del orden del día. El objetivo de los socialistas es que este pleno se celebrase antes del 17 de julio, cuando está previsto que se reúna el colegio de comisarios europeos para tomar una decisión definitiva.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.