El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo de Castro, ha subrayado que el porcentaje de ocupación de del AVE entre Alicante y Madrid "es muy alto, casi del cien por cien" desde su activación. En este sentido, ha agregado que el "ritmo" de usuarios hasta el momento está "casi" en 150.000 viajeros mensuales, "un ritmo muy bueno teniendo en cuenta" que este AVE "no lleva ni un mes en funcionamiento".

De Castro ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su presencia este lunes en Alicante, antes de intervenir en la jornada empresarial 'AVE Madrid-Alicante, oportunidad para el crecimiento'.

Además, el director general, preguntado por la posibilidad de que el trayecto entre la capital alicantina y la española se realice en un futuro en un tiempo de dos horas, ha afirmado que el tiempo de 2 horas y 20 minutos en el que actualmente se realiza el trayecto de alta velocidad AVE en la línea Alicante-Madrid es "para estar muy orgulloso", ya que, según ha resaltado no hay "ninguna otra relación en Europa que se acerque a este dato".

Así, ha indicado que las 2 horas y 20 minutos en que se cubre la distancia entre ambas ciudades desde la puesta en marcha del servicio el pasado 18 de junio "es para estar muy orgulloso". "Es que no tenemos ninguna otra relación en Europa que se acerque a este dato. De ahí a bajar 15 minutos es relevante, pero, a mi juicio, tampoco es como para perder competitividad", ha incidido.

Igualmente, interpelado por algunas incidencias registradas en la infraestructura durante los primeros días de funcionamiento, ha señalado que situaciones de este tipo han "ocurrido en cualquier línea que se ha puesto en servicio en España y Europa".

"No diría problemas, estamos hablando de unos equipos de señalización e instalaciones de comunicación muy sofisticados y complejos, y es normal que en el periodo inicial haya ajustes, que es obligatorio ponerlos a punto a lo largo de los días siguientes", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "hay que minimizar este tipo de cosas", ya que, en su opinión, los tiempos del servicio son "magníficos".

"tardan en madurar"

Asimismo, ha explicado que estas infraestructuras "tardan un periodo de tiempo en madurar", si bien ha incidido en que los números están alrededor de los dos millones de clientes al año. "Está en la línea de lo que esperábamos", ha añadido.

De Castro ha puntualizado, ante las preguntas de los medios de comunicación, que el concepto "madurar" hace referencia a los viajeros y no a la tecnología, "hasta que el viajero termina de interiorizar la infraestructura, cambiar sus pautas de comportamiento y sus modos de viaje por la nueva oferta". "Hablamos de unos meses o un año, dependiendo de las circunstancias", ha concretado.

Un "hito" para el mediterráneo

Por último, en cuanto al objetivo de la jornada, ha resaltado que la alta velocidad "será un hito" para la provincia alicantina, para la región valenciana y para el Mediterráneo, así como un "elemento dinamizador de primera magnitud", ya que, tal y como ha enfatizado, "permite conectar" el Levante español con el centro del país y con el resto de la Península.

"Con respecto a Alicante y a la Comunitat Valenciana, sabemos que el sector turístico es de primera magnitud, el turista nacional es un cliente muy importante de la región y eso contribuye a poner en valor esta zona frente al resto", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.