Puerto Lumbreras celebró anoche el Día de la Independencia con el tradicional acto institucional en el que se hizo entrega de las distinciones que reconocen la labor de ciudadanos, entidades, instituciones y colectivos que trabajaron y se involucraron con el municipio desde los primeros momentos de la riada del pasado 28 de septiembre.

Así, este año se ha celebrado el Acto Institucional junto al Centro Social de La Estación-Esparragal, pedanía lumbrerense que registró mayores daños por la riada.

El alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, explicó que "cada 7 de julio recordamos nuestros orígenes como municipio, y distinguimos a ciudadanos y entidades locales que contribuyen al desarrollo de la localidad con su trayectoria y compromiso".

"Este año hemos querido reconocer a todas aquellas personas, entidades y colectivos que se involucraron de forma especial en la riada del pasado 28 de septiembre", destacó.

Así, en el Día de la Independencia de 2013, la distinción Medalla al Mérito de la Ciudad, a título póstumo, fue para Juan Asensio López, que perdió la vida heroicamente en la riada al intentar salvar la vida de una niña, que también fue víctima de la riada. La distinción fue recogida por su hija, Sonia Asensio.

Además, se otorgó la Medalla al Mérito de la Ciudad a Jaime Ortuño Plazas y a Mustapha Fakkoudi, dos héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a otro niño.

En el Día de la Independencia de 2013, la distinción de Medalla al Mérito de la Ciudad se otorgó también a la Unidad Militar de Emergencias (UME); al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia; a la Guardia Civil de Puerto Lumbreras; la Dirección General de Emergencias; el Centro de Salud de Puerto Lumbreras; y Cruz Roja Española.

Por otro lado, se entregó la Medalla al Mérito de la Policía Local al colectivo de agentes del cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; así como la Medalla al Mérito de la Agrupación Local de Protección Civil al colectivo de miembros de esta agrupación en Puerto Lumbreras.

Asimismo, se otorgó el Diploma de Servicios Distinguidos a varias entidades y colectivos que trabajaron desde los primeros momentos de la tragedia para disminuir los daños en el municipio y atender a las personas incomunicadas.

Recibió este diploma las Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad Autónoma; la Agrupación de Protección de Aledo; los ciudadanos de la Pedanía de La Estación-Esparragal; trabajadores voluntarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, de la Sociedad Urbanizadora de Puerto Lumbreras, y de los servicios de mantenimiento y de limpieza del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Consulta aquí más noticias de Murcia.