Uni2, empresa encargada del servicio de limpieza en el Hospital Valdecilla, ha presentado este lunes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 55 trabajadores.

Además, según ha informado a Europa Press el presidente del comité, Gustavo Peña, se modificarán "sustancialmente" las condiciones de toda la plantilla en materia de jornada de trabajo y de cobertura de vacantes, aunque no ha podido precisar más ya que será el martes 9 cuando la empresa entregue la documentación a los trabajadores.

Será en una reunión que se celebrará a las 16.30 horas, en la que se abordará tanto el ERE de extinción como la modificación sustancial de las condiciones laborales porque actualmente los trabajadores "no sabemos ni qué es ni cómo es; no tenemos ningún tipo de documentación".

"Ahora estamos casi reaccionando porque si bastante grave era lo anterior (el despido de 13 trabajadores del servicio de Lencería), ahora ya es mucho más grave", ha declarado Peña.

En este sentido, ha señalado que si bien los trabajadores habían "escuchado que se iba a hacer" un ERE, pensaban que sería por parte de la empresa adjudicataria del concurso público-privado y no por la que "saldrá en dos o tres meses", que de este modo, "deja el terreno bien segado" a la próxima sociedad.

Aunque el presidente del comité desconoce los motivos de esta decisión de Uni2, "si son temas económicos u organizativos", está seguro de que está relacionada con el concurso público-privado porque "no tiene sentido que una empresa que va a salir haga esta limpia. Lo lógico es que la hiciera la empresa entrante", ha argumentado, asegurando que la intención del comité es que no se produzca ningún despido.

Esta tarde se celebrará una asamblea informativa a las 18.30 horas dirigida a los trabajadores del turno de tarde y el martes otra a las 10.30 horas para empleados de mañana de esta empresa integrada por 450 trabajadores que desarrollan su labor en Valdecilla, la Residencia y el Hospital de Liencres, de los que 300 están a jornada completa y el resto a tiempo parcial.

De este modo, se mantiene la huelga indefinida prevista a partir del 15 de julio. "Si teníamos esperanza de que hubiera alguna solución, con esto en vez de solucionarlo la empresa alarga el problema", ha lamentado Peña.

Igualmente ha reprochado que desde el 15 de junio de 2012 no se haya producido ninguna reunión entre los trabajadores y Uni2, que no ha aportado "nunca ninguna documentación", y este lunes "nos envíe un correo electrónico y después nos llame para decir que va a suceder esto sin ningún tipo de explicación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.