La ciudad de Badajoz será la sede de la celebración del XII Foro Neotec Emprende del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que 16 proyectos finalistas, procedentes de toda España, presentarán su plan de negocio ante un grupo de más de medio centenar de inversores con el fin de captar financiación para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

El Foro, para el que el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta finales de este mes, se celebrará en la capital pacense el próximo 14 de noviembre, según han avanzado este lunes en rueda de prensa el director general de Inversiones y Acción Exterior de Extremadura, Enrique Barrasa, y el director económico-financiero del CDTI, Javier Ponce.

Según ha explicado Barrasa, la elección de Badajoz como sede de "uno de los foros de inversión más importantes" del país, al que acuden los inversores de capital riesgo más relevantes del panorama nacional, "sitúa a Extremadura como referencia en el ámbito de las inversiones y del fomento de la innovación, que so ejes estratégicos de la acción del Gobierno de Extremadura".

La iniciativa, que presenta una "tasa de cierre de financiación muy aceptable", puesto que 50 de las 180 propuestas que participantes en los foros en sus once ediciones anteriores han conseguido financiación, es "una gran oportunidad para las empresas españolas y extremeñas de proceder a la búsqueda de esa financiación inicial que permita consolidar modelos de negocio de alta componente innovadora y de tecnología".

El Gobierno de Extremadura colaborará con la cita, así como otras entidades como Fundecyt-Parque Científico Tecnológico y Extremadura Avante, lo que "empujará de forma considerable la posibilidad de que iniciativas extremeñas que estén ahora cuajando puedan ser seleccionadas" para entrar en la fase final, según ha indicado el director financiero del CDTI, Javier Ponce.

Oportunidad para emprendedores

En este sentido, Ponce ha señalado que el Foro Neotec Innvierte es "una oportunidad para aquellos emprendedores que están arrancando su iniciativa empresarial para que delante de una selección de inversores de capital riesgo, les presenten su plan de negocio para intentar captar esa financiación que necesitan".

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se iniciará la selección de los finalistas, en el que participará tanto la Asociación Española de Capital Riesgo como los centros europeos de innovación, la red de universidades españolas y el propio CDTI.

Los finalistas recibirán un mes de formación online por una empresa especializada para ayudarles a elaborar la presentación ante los inversores, y asimismo contarán con asistencia por parte del CDTI los meses posteriores a la celebración del Foro para mejorar la propuesta.

En su intervención, Ponce ha destacado que las empresas de base tecnológica "actúan como catalizadores del cambio tecnológico, son creadoras de empleo de calidad, y provocan un efecto muy dinámico en cuanto al crecimiento económico en el lugar en el que se ubican".

Problemas de financiación

Sin embargo, ha añadido, estas empresas se encuentran con "serios problemas" para acceder a la financiación, debido por un lado a que "en su mayoría se encuentran en fases tempranas de su desarrollo", y porque presentan "unos periodos de recuperación de las inversiones relativamente largos".

Con el fin de paliar la dificultad de acceso a la financiación de este tipo de empresas, el centro viene impulsando la implantación de proyectos desde el año 2002. Lo hace a través de dos acciones. Por un lado, la propia iniciativa Neotec, que se centra en la financiación, vía préstamos, de nuevas empresas de base tecnológica.

Se trata de financiación directa en las fases iniciales del proyecto, a través de los créditos Neotec, que son "préstamos sin garantías, por tanto de larga y mediana evolución, y vinculadas al 'cash flow' positivo de la compañía, es decir, únicamente cuando tenga rendimientos positivos", según ha explicado Ponce.

Por otro lado, se encuentra la iniciativa Innvierte, que se puso en marcha el año pasado, para la toma de participación en empresas en fase de consolidación y expansión vinculadas a la tecnología. En este caso, ya se han formalizado acuerdos de compromisos de aportaciones de capital en empresas, con grandes compañías españolas entre las que ha citado a Telefónica, Iberdrola, La Caixa, Grupo Arteche Hermanos o Aguas de Barcelona. "Un elenco de grandes empresas que están dispuestas a coinvertir con el CDTI en iniciativas que se desarrollan en sus ámbitos o sectores de actividad", ha subrayado Ponce.

Los principales sectores que obtienen financiación a través del foro del CDTI son los de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el biosanitario, la energía y el medioambiente, así como las tecnologías industriales y agroindustriales.

Cdti en extremadura

En cuanto a la evolución de la financiación del centro en la región, Ponce ha señalado que ha sido "muy positiva", puesto que en los últimos cinco años el centro ha comprometido un total de 57 millones de euros en iniciativas extremeñas de I+D.

Asimismo, ha avanzado que la próxima semana, con motivo de la celebración del Consejo de Administración del centro, "muy probablemente se aprobarán ocho nuevas iniciativas extremeñas, con una aportación de 2,3 millones de euros".

En lo que va de año, ha señalado asimismo que la evolución "ya es muy positiva", con casi 4 millones de euros comprometidos, además de los 6,9 millones de euros que está previsto aprobar a finales de este mes de la convocatoria Interconecta, de subvenciones para proyectos de cooperación en Extremadura, que se lanzó a comienzos de 2013.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.