Un total de ocho conferencias profundizará del 10 al 20 de julio, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, en los textos grecolatinos que configuran los espectáculos del Festival de Teatro Clásico de la localidad pacense, bajo el nombre 'Encuentro con los clásicos'.

Varios docentes de la Universidad de Extremadura, de la Complutense de Madrid y de la Autónoma de Barcelona, así como el director del MNAR, José María Álvarez, desgranarán las claves para entender la esencia humana que se encierra en los textos clásicos.

Cabe recordar que todas las conferencias, enmarcadas dentro de la 'Programación Off' del evento, se celebrarán del 10 al 20 de julio en el MNAR a las 19,00 horas, y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Así, los 'Encuentro con los clásicos' han sido presentado en una rueda de prensa en Mérida por el coordinador de los mismo y catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda, el director del festival, Jesús Cimarro; y el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, José Antonio Agúndez.

En su intervención, Santiago López ha señalado que en esta edición del festival ha habido una "ligera reducción" con respecto al número de conferencias del año pasado.

No obstante, ha matizado que se ha procurado que "todas las representaciones "tengan voz" en el ciclo de disertaciones; a excepción de Medea, porque según López es ya "la tragedia del Festival de Mérida" y posiblemente "el mito del cual la gente tiene más conocimiento".

'FUEGOS'

De esta manera, el ciclo comenzará el día 10 con el abordaje de "la recepción de los mitos", como es el caso de 'Fuegos', cuya disertación bajo el nombre de 'Marguerite Yourcenar: recreaciones temporales en mitos' correrá a cargo de Ramiro González Delgado.

El propio Santiago López Moreda será el encargado de analizar el día 11 la obra 'El asno de oro' de Apuleyo, desde la perspectiva del mundo contemporáneo y, "especialmente desde su éxito en toda la historia de la literatura".

Al día siguiente la temática de la conferencia estará basada en los personajes "de esencia grecolartina"; concretamente en la figura de Julio César, de la que se ocupará el coloquio dirigido por César Chaparro denominado 'Julio César: de la Historia a la Literatura'.

Del mismo personaje se ocupará el día 13 Juan Lorenzo en su disertación titulada 'Retórica y tragedia de Julios Cesar de William Shakespeare' y también el director del MNAR, José María Álvarez en su charla 'Los inicios del culto imperial: César y Augusto' (día 17).

'Reescrituras de la Hécuba en el Renacimiento' es el nombre de la charla que impartirá el día 18 María José Vega Ramos, que acercará su punto de vista sobre "las consecuencias de la guerra entre mujeres y la venganza".

Julio Domínguez Santa Cruz presentará el día 19 'Mujer y Religión en la Grecia Clásica las tesmosforias', disertación donde ahondará en las repercusiones espirituales de un mundo "tan misógino como helénico", ha matizado López Moreda.

Por último, Eustaquio Sánchez Salor, que ya ha participado también en varias ediciones de 'Encuentro con los clásicos', será quien se ocupe el día 20 del análisis de 'Plauto y sus juegos cómicos universales'.

Vínculo del festival con el análisis del mundo grecolatino

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, José Antonio Agúndez, ha recalcado que este ciclo de conferencias vincula al festival con "la educación, la formación y con el análisis sosegado" de "lo que significa el mundo grecolatino" en la cultura actual.

Según Agúndez, esta reflexión se hará "siguiendo la secuencia programática de las obras que se ponen en escena".

Para el director general, el teatro tiene "múltiples" facetas, trasciende "de lo meramente lúdico", y se nutre de la sociedad en la que surge para "hacerse espejo de la misma".

Junto con ello ha destacado "el plus" que supone para el festival que este ciclo de conferencias pueda desarrollarse en el MNAR, "un lugar que atesora la esencia de parte del pasado", y que además es un uno de los sitios en "los que más se refuerza" el encuentro de la ciudad "con sus raíces milenarias".

También ha intervenido en la presentación el director del festival, Jesús Cimarro, quien ha hecho un balance positivo del comienzo del festival con la "espectacular" representación de 'Medea'.

Según Jesús Cimarro, los medios han señalado "el éxito rotundo de público y crítica" de el espectáculo inaugural que "majestuosamente" ha interpretado la Orquesta de Extremadura y el Ballet Nacional. Unas 5.124 personas han asistido en los tres días que se ha realizado el espectáculo.

Finalmente, el director del festival ha recordado que todo aquel que asista a las conferencias tendrá un descuento del 25 por ciento en la venta de entradas del espectáculo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.