Marco Antonio Encinas
Marco Antonio Encinas, militante de Torrox (Málaga). EFE

El militante socialista de Torrox (Málaga) Marco Antonio Encinas Romero ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de aspirar a las primarias que el partido desarrollará este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Encinas es licenciado en Ciencias Políticas, tiene 35 años y está en paro, tras fracasar en una aventura empresarial, un negocio en Marbella (Málaga), que abrió junto a su novia (de origen alemán, pero afincada en España), que tuvo que cerrar en enero, debido a las deudas.

Se une a los consejeros de Presidencia y Agricultura y al alcalde de Jun Encinas Romero es el cuarto aspirante a suceder a José Antonio Griñán como candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, que si no se adelantan, deberían celebrarse en 2016. Ya es oficialmente candidato, pues cumple con todos los requisitos. 

La Comisión, que se ha reunido este lunes en Sevilla, ha abordado, entre otros asuntos, su solicitud, a la que ha dado luz verde.

El cuarto candidato, que dice no haber desempeñado ningún cargo político, que ha trabajado como vigilante de seguridad y en un chiringuito y que actualmente cursa un máster en Mercadotecnia Electoral por la Universidad de Granada, asegura que parte con la desventaja del desconocimiento, ya que le conocen en su agrupación y "no todos los militantes".

Campaña modesta

Encinas, que presentará oficialmente su candidatura en Torrox, asegura que sus movimientos por Andalucía serán "muy limitados" por problemas económicos. Centrará su campaña en Málaga y Granada y acudirá de manera puntual a Sevilla y Huelva, ya que prefiere "una campaña modesta a que una persona me diga que me paga la gasolina y luego vaya a pedirme favores".

Del mismo modo, señala que afronta las primarias con "ilusión", pero consciente de que es difícil lograr los casi 7.000 avales necesarios para presentar una candidatura. Y añade: las primarias se han convocado demasiado "rápido" y no son "absolutamente igualitarias", puesto que las circunstancias con las que la afronta cada uno son "distintas".

Además de Encinas, ya han comunicado su intención de conseguir los 7.000 avales necesarios para presentar una candidatura la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, mano derecho de Griñán y  actual secretaria general del PSOE de Sevilla. Para el cuarto candidato, Díaz parte como favorita porque "son 15 años dentro de un partido".

También lo ha hecho el consejero de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que ya presentaron sus candidaturas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.