La pirotecnia Tomás ha recibido este lunes el primer premio del XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín celebrado el año pasado, en manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El premio ha sido recogido por Miguel Ángel Tomás Orti, director técnico y socio fundador de la pirotecnia. Además del reconocimiento, el galardón lleva aparejado un total de 5.600 euros y el trofeo "Meteoro". El concurso está patrocinado por Eroski, y en él colabora Diario de Navarra.

Por su parte, el segundo premio, 4.000 euros y trofeo, ha sido entregado por Virgilio Sagüés, miembro del Consejo de Administración del Grupo La Información, a la Pirotécnica Vulcano por su colección del 14 de julio. Ha recogido el galardón José Luis Jiménez, responsable de Espectáculos de la empresa.

Coincide, además, que ambas pirotecnias fueron las colecciones más votadas por el público el año pasado en ese mismo orden: Pirotecnia Tomás obtuvo la mayor puntuación, con 3,55 puntos sobre un máximo de 4, mientras que Vulcano quedó en segunda posición con 3,44 puntos.

El reconocimiento del público no es una situación nueva para las dos empresas galardonadas es esta decimotercera edición, ya que la castellonense Tomás quedó en segunda posición en el año 2010 y la madrileña Vulcano ganó ese mismo año el primer premio del jurado y el del público y quedó segunda en 2011.

Durante el acto de entrega de los galardones, el alcalde de Pamplona, Enique Maya, ha destacado que "los fuegos artificiales cada vez crecen más en interés y en calidad", al tiempo que ha resaltado que "el público de Pamplona entiende más de fuegos artificiales". Según ha señalado, alrededor de 440.000 personas verán el trabajo de las pirotecnias durante los días de fiestas.

Con el galardón a pirotecnia Tomás el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la colección disparada la noche del 10 de julio como la mejor de las fiestas. El jurado, que falló el premio el 16 de julio del pasado año destacaba en el acta el "rico trabajo en fachadas con digitalizaciones en los pies, todo ello con un ritmo trepidante, muy cargado de material y con muchas piezas de gran calibre y envergadura".

Asimismo, consideraba "magnífico" el control de tiempos en las secciones y en los cierres, y destacaba la realización de una sección de 'italianas' a pares, los 'incendios rojos' dentro del fuego terrestre, la calidad y perfección de las 'japonesas' y la novedosa utilización de 'llamaradas'.

En la presente edición del concurso se mantiene la dotación económica de los premios y también se otorgará además una mención especial a la colección más votada por el público. Para participar hay que hacerlo en las webs www.pamplona.es o en pamplona.sanfermin.es. Cada persona solo podrá votar una vez por pirotecnia y día.

Votación popular

Cada día, a partir de las doce de la noche, se activa un formulario de votación con los fuegos que se han disparado ese día. Los participantes pueden valorarlos con muy bien, bien, regular y mal, lo que otorga una puntuación entre 0 (mal) o 3 (muy bien). La pirotecnia ganadora será la que más puntuación obtenga.

Presencialmente las votaciones se pueden realizar en la sede de Diario de Navarra, situada en la calle Zapatería, 40; en la Oficina de Turismo (avenida de Roncesvalles, 4); y en el híper Eroski, en el polígono de Agustinos, aunque en estos lugares sólo se recogerán los cupones que se encuentran en los folletos editados por el Ayuntamiento de Pamplona o que se publican en Diario de Navarra.

Entre los participantes en la votación popular se sortearán una cámara fotográfica, una Nintendo Wii, dos tabletas y dos lectores de libros electrónicos (e-books). El resultado del sorteo se hará público durante la siguiente semana a la finalización de las fiestas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.