Unos 3.200 hogares malagueños más recibirán ayudas económicas para la alimentación de sus hijos

Durante estos meses se desarrollarán escuelas de verano en 11 zonas con necesidades de transformación social de la provincia
Daniel Pérez y José Luis Ruiz Espejo
Daniel Pérez y José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Daniel Pérez y José Luis Ruiz Espejo

Unos 3.200 hogares malagueños sin recursos recibirán ayuda económica o en especie para la alimentación de sus hijos gracias a las medidas contempladas en el Decreto contra la Exclusión Social aprobado por la Junta de Andalucía. Así, se destinarán alrededor de 750.000 euros para garantizar que 6.200 menores más de la provincia cubran sus necesidades básicas, que se suman a los 294.000 euros ya contemplados en los presupuestos de 2013.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el responsable de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, han informado en rueda de prensa sobre las nuevas ayudas que completan las acciones dirigidas a prevenir situaciones de emergencia social o a atender las necesidades más urgentes.

Ruiz Espejo ha indicado que con esta orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la provincia recibe una cantidad de 750.000 euros, "lo que supone el mayor presupuesto, tras Sevilla, para unas prestaciones cuyo objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social".

Las ayudas son temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Estos 750.000 euros, del total de cuatro millones de euros para el conjunto de provincias andaluzas, serán transferidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social y distribuidos entre las diputaciones y los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

Escuelas de verano

También durante el periodo estival, dentro de estas ayudas económicas familiares, están las escuelas de verano, que ya se están desarrollando en las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Así, según Pérez, con ellas se garantiza estos meses la continuidad del programa que se inició a principios de junio en los comedores escolares andaluces "para ofrecer una adecuada alimentación a los menores en riesgo con el reparto de los desayunos y meriendas y así completar las tres comidas diarias".

En la provincia de Málaga se desarrollarán en los meses de julio y agosto 12 escuelas de verano, en concreto en Los Asperones, Palma-Palmilla, zona Centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas en Málaga capital; La Gloria y Cuesta del Visillo en Vélez-Málaga; Las Albarizas en Marbella, y la Dehesa- El Fuerte en Ronda, así como en las zonas más necesitadas del municipio de Cártama.

Uno los ejes fundamentales del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que está dotado en la Comunidad Autónoma andaluza con 16 millones de euros, que se suman a los cuatro millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía consta de dos líneas de actuación. La primera línea, dotada con cuatro millones, está concebida para incrementar la conciencia social, impulsar el voluntariado y apoyar a las entidades relacionadas con la solidaridad alimentaria, y se gestionará a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

La segunda línea, que gestiona la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que está dotada con 12 millones de euros, se articula a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, y esta ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento