Fallece Emilio Alonso Manglano, exdirector del CESID

  • Fue nombrado máximo responsable de los servicios secretos españoles en mayo de 1981, meses después del intento de golpe fallido del 23-F.
  • Su gestión de los últimos años se vio empañada por los casos GAL, Roldán o los fondos reservados.

El teniente general Emilio Alonso Manglano, máximo responsable del CESID durante 14 años, ha fallecido este lunes en Madrid, según informan fuentes militares.

Nacido el 13 de abril de 1926 en Valencia, ingresó en la Academia General Militar el 24 de julio de 1944, siendo ascendido en los años posteriores hasta llegar a teniente coronel en 1976.

Fue nombrado máximo responsable de los servicios secretos españoles en mayo de 1981, meses después del intento de golpe fallido del 23-F, y dimitió del cargo en 1995 a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del centro a personajes de la vida pública, un año antes de que Felipe González perdiera las elecciones. Su gestión de los últimos años se vio empañada por los casos GAL, Roldán o los fondos reservados.

Este militar, que alcanzó el máximo empleo de teniente general en 1987, fue condenado a seis meses de arresto dentro del caso de las "escuchas ilegales del Cesid" —condena posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional—, así como a tres años de cárcel por las escuchas practicadas a la sede de Herri Batasuna en Vitoria —absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo—.

Manglano posee, entre otras condecoraciones, tres Cruces del Mérito Militar, dos Cruces de la Orden del Mérito Naval, la Encomienda de Isabel la Católica y la Cruz del Mérito Militar que le fue concedida en noviembre de 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento