Este lunes han comenzado las obras de conexión de la autopista de Llevant (MA-19) con el Molinar y el Camí Fondo, un proyecto que tiene un término de ejecución de 18 meses y que costará 17,4 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento a través del convenio de carreteras.

Se trata de un nuevo enlace que dará respuesta a una reivindicación "histórica" de las barriadas del Molinar, Coll d'en Rabassa y Portitxol y que beneficiará a una población de cerca 20.000 vecinos de estos núcleos de la capital balear.

Así lo han destacado en rueda de prensa la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, durante la presentación de los detalles del proyecto que permitirá la interconexión entre las barriadas costeras de la ciudad con las situadas al margen opuesto de la autopista, como el Rafal Nou y Son Gibert.

Además, el enlace entre la MA-19 y la rotonda de Llevant de Palma permitirá todos los movimientos, lo que mejorará sustancialmente la movilidad global de la ciudad.

La presidenta insular ha destacado que se trata de un proyecto viario que es "muy importante" para Mallorca ya que permitirá la creación de 260 puestos de trabajo directos, lo que contribuirá, ha dicho, a disminuir las listas de desempleo.

"Desde hoy ya están a pleno rendimiento las obras que han comenzado con el movimiento de tierra para allanar el suelo" ha indicado Salom, quien se ha felicitado de que el proyecto beneficiará "día a día" a miles de conductores que podrán circular con mayor fluidez y movilidad.

Ampliación del torrent gros y un carril bici

El nuevo enlace contará con un carril bici de 1.410 metros de longitud entre el Molinar y el polígono de Llevant, que conectará con el existente. Además las obras prevén ampliar el torrent Gros hasta 35 metros y se adaptará la canalización prevista en un futuro.

Pos su parte, el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha precisado que las obras respetan los elementos arquitectónicos que Patrimonio recomienda conservar. En concreto, tal y como ha explicado, las obras afectarán al molí Son Regalo Vell, que se trasladará y reconstruirá en la rotonda de conexión con el Molinar, mientras que, por su parte, el molí Son Regado Nou se protegerá con un muro.

Asimismo, la ampliación del torrent Gros obligará a trasladar y restaurar el antiguo puente ferroviario del torren Gros, para lo que el presupuesto ya incluye una partida específica, ha precisado Rovira.

Por su parte, el alcalde de Palma ha señalado que la consecución de este proyecto es un claro ejemplo de "colaboración" entre instituciones, en este caso entre Cort, Consell y Ministerio de Fomento, al tiempo que ha recordado que con su ejecución se "da cumplimiento a un compromiso electoral del PP".

"Esta actuación permitirá solucionar los graves problemas de movilidad que sufren desde hace años los vecinos de las barriadas del Molinar, Coll d'en Rabassa y Portitxol", ha dicho Isern, quien ha destacado "las importantes consecuencias que tendrá esta obra en la reactivación económica de Palma".

Por último, el alcalde ha afirmado que la conexión a la autopista de Llevant representa un "paso fundamental" para que a medio plazo la ciudad de Palma se pueda plantear la transformación profunda del Paseo Marítimo, paro lo que previamente se requiere "solventar los problemas viarios" de su entorno.

Características del proyecto

El acceso a la autopista partirá del Molinar con una rotonda al camí de Llucmajor (antes Capità Ramonell Boix), situada antes del acceso principal a la urbanización de Son Perera. De este modo, se posibilitarán los giros hacia la izquierda y continuará hasta la MA-19 por terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana de Palma tiene destinados como reserva vial.

La vía proyectada estará conectada con la autopista de Llevant mediante un nuevo enlace en forma de rotonda elevada y continuará hasta el polígono de Llevant. La obra está adjudicada a la

Ute fcc construcción, SA, y Amer e Hijos SA., mientras que las expropiaciones afectadas abarca un total de 62.757 metros cuadrados.

La longitud de actuación es de 1.150 metros de vial de conexión entre el Molinar y el Polígono de Llevant, 2.640 metros de ramales de enlace y 840 metros de modificación del trazado de camí Fondó.