La nueva estrategia de política industrial de la Comunitat Valenciana reúne 25 medidas con el objetivo principal de lograr que el peso de la Industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional se eleva del 16 por ciento actual al 20 por ciento en 2020 y para ello se destinarán en 2014 entre 160 y 200 millones de euros según se establezca en los próximos presupuestos.

Así, lo ha señalado este lunes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que ha presentado este documento junto al presidente de Cierval, José Vicente González, el secretario generales de CCOO, Paco Molina, y el secretario de Acció Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

El texto se elaborado a partir de las conclusiones elaboradas por más de 80 personas que han trabajado en las comisiones del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos de la Comunitat Valenciana más las aportaciones de expertos de fuera que también se han incorporado.

Al respecto, Buch ha destacado que el consenso sobre el documento es del 99,5% ya que aún quedan por perfilar "pequeños flecos" que ha confiado en que se subsanen en unos 15 días para poder presentar ya el documento definitivo.

El plan tiene 25 acciones y objetivos concretos que se han cuantificado de modo que a partir de unos indicadores, mayoritariamente del Instituto Nacional de Estadística (INE), "nos dirán dónde estamos ahora y dónde queremos estar en 2020" de una forma "dinámico" para que se vaya ajustando a los cambios de escenarios.

"A partir de ahí el trabajo del Observatorio es segur esos indicadores y objetivos y trabajar todos juntos para avanzar en la línea que queremos", ha recalcado Buch, quien ha concretado que habrá reuniones semestrales de este organismo para verificar que "se va cumpliendo la trayectoria marcada".

Del mismo modo, ha destacado que todos han convenido en que la industria es "clave" para "el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos" porque genera "puestos de trabajo estable así como trabajos inducidos en otros sectores".

Asimismo, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha incidido en que la Comunitat Valenciana debe ser "industrialmente potente como son todas las Comunidades importantes en el mundo y que les va bien". "Nosotros no tenemos por qué ser diferentes", ha evidenciado.

González ha resaltado en ese sentido que se ha llegado a un acuerdo ya que "lo que queda son cuatro cosas, de semántica, de ponerlo bonito" y a partir de ahí "hay que ponerse a trabajar con una ruta que lo importante es que está trazada". Asimismo, ha señalado que no ve "ninguna contradicción" en la reducción del presupuesto para los Institutos Tecnológicos con que se cumpla el objetivo de llegar al 20%.

Presupuestos y calendario "modesto"

Por su parte, el secretario generales de CCOO, Paco Molina, ha lamentado que dada la situación actual "el presupuesto y el calendario económico es modesto, está acompañado a los tiempos de recortes y de contención del gasto cuando nosotros penamos que se debería hacer un esfuerzo más importante". En cualquier caso, ha apuntado que desde CCOO prefieren que les hable "claro" de las posibilidades reales porque "no están las cosas para muchas bromas".

Con todo, ha resaltado que se trata de un documento "maduro" y que será un "instrumento dinámico y útil" para que "dé respuestas". Así, ha recalcado que aumentar el valor de la industria es el PIB regional es un objetivo "estratégico, sobre todo en momentos de crisis" porque "tenemos la obligación de generar economía sostenible y socialmente responsable". Molina sí que ha mostrado su preocupación por la falta de dotación económica para los Institutos Tecnológicos y para las actividades emprendedoras.

Por último, el secretario de Acció Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha mostrado su preocupación porque los objetivos que se marcan en este documento son "a largo plazo" cuando la situación del tejido industrial de la Comunitat "cada vez se deteriora más" por la destrucción de empresas.

Por ello, ha reclamado que para fijar objetivos a largo plazo se debe saber qué tipo de tejido "vamos a tener en lo próximos años". "Si no es así este documento no se podrá llevar a la práctica porque sencillamente el tejido industrial se habrá reducido a la mínima expresión", ha comentado Pino, quien ha recalcado que "los recursos hay que ponerlos donde es necesario hoy para salvar lo que tenemos y en el futuro ya hablaremos para hacer que los emprendedores sean futuras empresas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.