El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su formación presentará iniciativas en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados para la "mejora de la comunicación por ferrocarril" en esta comunidad autónoma, cuantificada en 243 millones de euros.

Y es que, añade, "con la excusa del AVE se ha dejado de invertir en la Región de Murcia en materia de infraestructuras ferroviarias y eso ha deteriorado el ferrocarril", para después asegurar que con su propuesta "no haría falta esperar una mejora de la conexión hasta 2018, año previsto para la llegada del AVE a la Región".

Pujante ha indicado que esas iniciativas incluirán una propuesta "más económica y justa socialmente" que permitirá la conexión entre Cartagena y Madrid en cuatro horas, y entre Murcia y la capital en tres horas y media a través de la instalación de cabezas híbridas en los trenes "en tanto no se electrifiquen las vías".

La propuesta al detalle

En concreto, la propuesta incluye "el soterramiento de 2,3 kilómetros de vía férrea a su paso por Murcia y la circunvalación del tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón, eliminando los "muros pantalla" que atravesarán la ciudad según contempla el proyecto de Adif".

Además, "contempla la construcción de una zona de actividad logística en el polígono industrial Oeste, el parque empresarial más grande de la Región, que actuaría como puerto seco y sustituiría el proyecto del macropuerto de El Gorguel planteado por la Autoridad Portuaria de Cartagena".

Esta propuesta, que tiene un coste estimado de 243 millones de euros, frente a los 1.492 que costaría la ejecución del proyecto planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), también propone el uso de la variante de Camarillas, para lo que sería necesaria su conclusión".

Pujante ha criticado la situación de "maltrato" que sufre la Región de Murcia respecto a otras comunidades autónomas en materia de infraestructuras ferroviarias, "al ser la única que tiene el tendido sin electrificar, a lo que ha sumado el continuo deterioro del tren desde hace más de 15 años".

A su juicio, esta situación "es consecuencia, entre otros, de la supresión de la conexión con Andalucía que el Gobierno del PSOE llevó a cabo en 1985 y que posteriormente distintos gobiernos, incluidos los del PP, han mantenido y la eliminación de la vía férrea interior de la Región".

"También es fruto de las carencias del ferrocarril en esta comunidad, la inexistencia de un tren de cercanías que conecte con Cartagena y el hecho de que hasta 2011, tras mucho batallar, no se adjudicara el proyecto de la variante de Camarillas", lamenta Pujante.

Por su parte, José Manuel López, miembro del área de Política Territorial de IU-Verdes, ha recordado que el Gobierno "compró hace unos años cabezas híbridas para los trenes, que hacen innecesaria la electrificación de las vías, pero solo se colocaron en Galicia y Almería".

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